¿Ven a color?

La verdad sobre la visión de los perros. La verdad sobre la visión de los perros. Foto: iStock

Aunque no podemos preguntarles de qué colores observan el mundo, varios estudios confirman que los perros ven mucho más que en blanco y negro.

Verdad

La idea de que los perros no distinguen colores y únicamente se guían por el brillo de las cosas para poder diferenciar un objeto del otro, ha quedado en el pasado. Aunque la creencia se hizo popular y se dio por sentada durante varios años, la ciencia ha podido determinar que sus ojos también cuentan con conos en la retina, es decir fotorreceptores o neuronas especializadas en convertir la luz en imágenes.

Mientras la retina central de los seres humanos está compuesta en un 100 por ciento de conos, la de los perros posee estas neuronas en un 20 por ciento, por lo que distinguen menos colores. Con base en esta información, varios científicos de la Universidad de Washington —liderados por el investigador Jay Neitz— concluyeron que, si bien el hombre posee tres tipos de conos sensibles a la luz roja, azul y verde, los canes solo cuentan con dos clases de fotorreceptores y pueden ver claramente el azul y el amarillo, pero no el rojo y el verde.

Un año después, en 2013, un nuevo grupo de científicos rusos se dio a la tarea de comprobar si los perros realmente se guiaban por el brillo de los objetos o si tomaban decisiones basados en el color. Para ello eligieron varios y les presentaron cuatro hojas de papel: amarillo oscuro, azul oscuro, amarillo claro y azul claro. Luego pusieron un pedazo de carne junto a la primera.

Cuando los canes entendieron que el amarillo oscuro era sinónimo de comida, les presentaron dos hojas de papel: una amarillo claro y otra azul oscuro. Si relacionaban la hoja oscura con la comida, quería decir que se guiaban por el brillo y por la intensidad; pero si elegían la amarilla, significaba que distinguían el color. El resultado: 90 por ciento de las veces que realizaron el ejercicio, seis de los ocho animales se guiaron por el color, probando así que sí pueden reconocerlo.

Ahora ya sabes de qué colores comprar los juguetes de tu canino, con la seguridad de que los verán y apreciarán.

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.