Procurador Alejandro Ordoñez: "Los animales no son personas"

El Procurador Alejandro Ordoñez solicitó, ante la Corte Constitucional, que se rechace la demanda que tiene como objetivo que los animales dejen de ser calificados como cosas y se les otorguen algunos derechos.

La demanda había sido interpuesta por Ricardo Cañon, expersonero de Bogotá, quien expuso que el maltrato hacia los animales se debe a la falta reglamentación, pero según Ordoñez, no tiene sentido comparar la protección que se les otorga a los animales porque “los seres humanos y los animales tienen categorías jurídicas dentro de la Constitución Colombiana”.

¿Cuáles son los artículos que habían sido demandados?

Estos son los artículos del Código Civil que el expersonero demandó por considerar que van en contra de la Carta Política por considerar a los animales como cosas.

Artículo 685

“Muebles son los que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose ellas a sí mismas como a los animales, o sea que solo se muevan por fuerza externa, como las cosas inanimadas”.

Artículo 658

“Se reputan inmuebles, aunque por su naturaleza no lo sean, las cosas que están permanentemente destinadas al uso, cultivo y beneficio del inmueble… Tales son, por ejemplo: … Los animales que se guardan en conejeras, pajareras, estanques colmenas y cualesquiera otros vivares, con tal que estos adhieran al suelo o sean parte del suelo mismo o de otro edificio.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.