¿Cómo ayudar a un niño a superar el duelo de su mascota?

Si la mascota de tu hijo falleció, y no sabes cómo ayudarlo a superar esta pérdida, el médico Veterinario Henry Cortés te da algunos tips para que juntos puedan lograrlo.

  • Permitir que recorra todo el proceso del duelo sin apenarse por expresar sus sentimientos de dolor y aflicción.
  • Los padres son los que deben dar apoyo y consuelo para que afronte esta dura y penosa situación, y de ellos depende que el niño salga airoso de este proceso.
  • El niño debe saber que la muerte es parte de la vida y que lo que está sin vida no siente, no sufre y no respira. ¿Él quiere saber por qué? ¿Cómo se siente estar muerto? ¿A dónde van los muertos? ¿Sí su gato o perro tenia alma? ¿Si algún miembro de la familia va a morir
  • No se recomienda actuar a escondidas pues el desconsuelo del niño será mayor al regresar a casa y descubrir que su mascota desapareció sin la oportunidad de acariciarla por última vez. Además, si él descubre lo sucedido y se actuó sin su consentimiento puede que pierda la confianza que tenía con sus padres. Lo que los niños necesitan es que les escuchen sus temores e inquietudes y le aclaren sus fantasías frente al tema de la muerte.
  • Muchos padres tratan de buscarle al menor otro animal de compañía, lo ideal es esperar a que el niño esté en disposición de aceptar otra mascota y pueda brindarle el mismo amor y cariño que le dio al que ya no está.
  •  Asiste con el niño a charlas de duelo dictadas por el psicólogo Oswaldo Heredia y el médico veterinario Henry Cortés de Funeravet ó visita a tu psicólogo de confianza.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.