¿Cómo supera un adulto el duelo por su mascota?

Salir adelante después de la pérdida de una mascota no es nada fácil, por eso aquí te dejamos algunas sugerencias para vivir ese proceso.

Los animales ocupan un lugar muy importante dentro del núcleo familiar considerándose como un integrante más, incluso para algunas personas estos seres de cuatro patas son su única familia. Pero, ¿qué pasa cuando ya no están? ¿Cómo afrontar su ausencia y comenzar una nueva vida sin ellos? Cada proceso de duelo es totalmente diferente al otro, pero existe un abanico de posibilidades para salir de ese difícil momento.

Dentro del proceso de duelo es normal sentir tristeza, enfado, culpa, autorreproche, ansiedad, soledad, fatiga, impotencia, shock, anhelo, alivio, vacío en el estómago, opresión en el pecho, opresión en la garganta, falta de aire, falta de energía o sequedad de la boca, entre otros.

Te recomendamos leer: Las 7 cosas que tu perro puede predecir y no sabías

Estar triste por un animal, no querer ir a trabajar o no comer puede sonar ridículo y sin sentido para quienes no tienen mascota, pero hay que tener en cuenta que cualquier tipo de pérdida genera un estado de duelo de mayor o menor intensidad según sea el caso. Lo más importante  es saber vivirlo y superarlo.

Vamos a saber que superamos la pérdida cuando logremos hablar y pensar en nuestra mascota sin ningún tipo de tristeza, remordimiento o culpa. Por el contrario, cuando lo hagamos con alegría y agradecimiento por todos los momentos vividos sabremos que ya es un momento superado.  En ocasiones el camino es largo antes de llegar a este punto y factores como: el paso del tiempo, el contar con un apoyo en el entorno social y mantener los hábitos de vida saludables, hace que las personas superen el duelo con mayor facilidad. Sin embargo, dependiendo del impacto que cause la muerte en la persona afectada, el tiempo de recuperación puede tardar meses o hasta un año.

Mira también: Las 10 lecciones de paz que puedes aprender de tu perro

Dentro de las recomendaciones para superar el duelo encontramos las siguientes:

  • Darse el tiempo para superar la pérdida. Algunas personas necesitan más tiempo que otras, la duración del proceso es totalmente personal. 
  • Permitirse sentir el dolor de la situación llorar, estar tristes, vivir la ausencia
  • Hablar de lo sucedido, expresar lo que estamos sintiendo y  evitar alejarse de los amigos. En ocasiones es complicado encontrar personas que entiendan o estén dispuestas a escuchar y acompañarnos en esta etapa del duelo. Sin embargo, es importante hablar del tema. Una opción es asistir a grupos de apoyo. En  Bogotá se realizan sesiones todos los jueves a las 7 pm en Pet Spot, para que personas que estén pasando por un proceso de pérdida de un animal puedan hablar y contar su experiencia a los demás.  
  • Compartir con la familia y amigos, no alejarse de la sociedad, intentar continuar con las actividades diarias e incluso realizar nuevas rutinas o hobbies. 
  • Buscar ayuda con psicólogos o terapeutas. 
  • Apoyarse en las terapias alternativas como las esencias florales, aromaterapia, musicoterapia o reiki. 
  • Agradecer infinitamente todo lo bueno, que trajo ese animal a nuestra vida, y comenzar a organizar la vida sin él. 
  • Recordar por medio de fotos, videos es otra manera de “sacar” esos sentimientos incluso a algunas personas les funciona armar un álbum de fotos o donar las cosas de su mascota a una fundación.

No dejes de ver: Más de cien personas acompañaron a este perro en su último paseo

Vale la pena insistir y aconsejar que la aceptación de la muerte, su “superación”, el saber vivir esa pérdida, no es tan fácil como un “borrón y cuenta nueva”, el olvido no es buena manera de asumir la muerte de un ser querido. La mejor manera de hacerlo es recordar el tiempo gratamente compartido.

 Si quieres saber más sobre el mundo de las mascotas, síguenos en Facebook

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.