Raul Arboleda/ AFP Raul Arboleda/ AFP

Proyecto de ley buscará eliminar el concepto de “razas potencialmente peligrosas”

El presidente del partido de la U, Armando Benedetti, radicó este lunes el proyecto de ley que busca que se corrija el término de perros potencialmente peligrosos y su póliza en el Código de Policía.

Una tarea que desde 4 Patas hemos venido haciendo desde hace un tiempo ha cobrado importancia en el Congreso de la República. Más allá de la estigmatización que existe hacia ciertos ejemplares, con la implementación de las multas del Nuevo Código de Policía, las personas en medio de su desinformación abandonaron a sus perros por la presión de la catalogación de “potencialmente peligrosos”.

¿El motivo? Se podría decir que por la  implementación de normas más fuertes para los dueños de estos perros, pero sobre todo por el anuncio de una póliza especial para estas razas, que hasta el momento y según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) estos seguros no se han regulado.

Te recomendamos leer: ¿Cómo deberías educar un perro con problemas de agresividad?

El Código de Policía que empezó a regir desde el pasado 30 de enero, renovó y explicó cuáles eran las 14 razas de perros que son catalogados como potencialmente peligrosos y los requisitos que debían cumplir los dueños de  estos ejemplares caninos en las zonas urbanas, rurales, vías públicas, en lugares abiertos al público y transporte público.

Sin embargo, esto aumentó el estigma hacia estos perros, a pesar que desde nuestro portal hemos escrito en diferentes oportunidades que un perro NO nace "potencialmente peligroso", se hace y que está comprobado que el comportamiento de estas mascotas depende de la educación y el ambiente en el que crecen.

Teniendo en cuenta esto, el senador Armando Benedetti  del partido de la U radicó este 15 de mayo un proyecto para corregir el Código de Policía que estableció la figura de ‘razas potencialmente peligrosas’ y que ha implicado un estigma para los propietarios de estos animales.

Te puede interesar: “Los pitbull no son asesinos”. Así fue la marcha en defensa de esta raza

“Primero hay que corregir el concepto de las razas peligrosas y crear el de caninos especiales que es el internacional. También establecer que no todos los perros deben llevar bozal, sino solo aquellos que los han educado para cazar, para antiexplosivos, para antinarcóticos y otros que no necesitan”, explicó Benedetti.

El propósito es crear la figura de los perros de manejo especial donde quede tipificado que tendrán esa condición cuando hayan incurrido en cualquier tipo de agresión contra seres humanos u otros animales. También cuando sean objeto de un adiestramiento para procesos de vigilancia o seguridad.

Mira también: Los avances de la justicia colombiana con los animales

Los ejemplares de manejo especial  que propone el senador serán:

  • Tipo 1. Caninos que han tenido episodios de agresiones a personas; o le hayan causado la muerte a otros perros. 
  • Tipo 2. Caninos que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.

En cuanto a la póliza para estos perros, A propósito el dirigente del partido de la U incluyó en el proyecto un artículo para establecer parámetros específicos al respecto. Se incluyen dos tipos de pólizas:

  • Ordinaria: para todo ejemplar canino.
  • Especial: perros que requieren de manejo especial

No dejes de ver: Seguros para mascotas: ¿qué ofrecen y cuánto valen?

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.