El festival que les rinde homenaje a los perros

Existe un día en que los perros son venerados por su lealtad con los humanos, una celebración que cada año consigue más seguidores y que por primera vez se celebrará en un país latinoamericano.

Cada otoño Nepal se viste de colores  para festejar por cinco días la celebración hindú del Diwali o Festival de las Luces. Un evento de gran importancia que muestra reverencia no solo a los seres humanos y a los dioses, sino también a los animales como el cuervo, la vaca y el perro, y la intensa relación que mantienen con los seres humanos.

El segundo día de esta gran fiesta se denomina Kukur Tihar y está dedicado exclusivamente a los perros en el que se les agradece por su lealtad. De acuerdo con Animal Planet, “la tradición hindú sostiene que estas mascotas son mensajeras de Lord Yamaraj, el dios de la muerte, y que cuidan las puertas de la vida futura. Es por eso que durante el Kukur Tihar los participantes se encargan de venerarlas, sin importar si vienen de la calle o si tienen dueño”.

Mo Boy #moboy #englishbullterrier #landshark #puppy #kukurtihar

Una foto publicada por Duke ???? (@duke_thebullterrier) el

Te recomendamos leer: Los países que son Petfriendly

Según el portal web La voz del Muro,  el origen del Kukur Tihar se remonta miles de años atrás, cuando murió Yudhisthira, un príncipe que ascendió a los cielos acompañado de su perro. Justo antes de entrar se toparon con Indra, el dios de los cielos, quien le pidió que abandonase al animal. Yudhisthira se negó rotundamente, incluso prefiriendo quedarse fuera del paraíso celestial, con tal de permanecer junto a su fiel compañero, quien no lo había abandonado en los momentos más difíciles de su vida. Finalmente estos argumentos convencieron a Indra y los dejó entrar a ambos, convirtiendo incluso al perro en un dios.

Este año se llevara a cabo el nueve de noviembre y  como en los anteriores, los perros serán adornados con guirnaldas de flores alrededor del cuello como señal de respeto y dignidad. También se les hace una marca en su frente (o "tika") con una pasta de arroz, yogur y colorante rojo, la cual significa que el animal es objeto de devoción y santidad, además de representar una bendición para todo aquel se cruce en su camino.

  

Además y por primera vez, México se unirá a esta fiesta el próximo 30 de octubre en el Monumento a la Revolución  a partir de las 11 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, donde tu perro podrá disfrutar de diversas actividades, polvos holi vegetales, juegos y más.

Te puede interesar: Lo que hizo Holanda para ser el primer país sin animales callejeros

Además puedes ver: Las 5 razas de perros que probablemente nunca has visto

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.