Facebook APAS Facebook APAS

Negligencia de autoridades frente a perra que sufrió cruel estocada

En Sincelejo un hombre incrusto una banderilla de toreo a una perra y como si fuera poco, las autoridades no le recibieron la denuncia.

Como si se tratará de unas corralejas en las que despiadadamente se acribilla a un toro, en  el barrio Nueva Esperanza de Sincelejo un fanático taurino le clavó una banderilla a una perrita criolla inofensiva. El ataque habría sido causado por una persona conocida como alias Rafita y que al parecer tiene antecedentes legales por lesiones personales, hurto y porte ilegal de armas.

La Asociación Protectora de Animales de Sincelejo (APAS), una organización animalista de esta ciudad reprochó el caso de maltrato animal. Sin embargo, lo que causa indignación es que a pesar de que se instauró la respectiva denuncia en la URI por la agresión al canino, esta no fue recibida. En una entrevista para  4 patas, Luis Miguel Ursola, representante de APAS nos contó que lo que más lo indignó fue que la solución que propusieron las autoridades era que debían recolectar firmas para sacar al agresor del barrio.

Te recomendamos leer: Lo que hizo Holanda para ser el primer país sin animales callejeros

El dueño de la perra se trasladó con el acompañamiento de la Policía Nacional a una sede de la Fiscalía General de la Nación para entablar la denuncia, pero el fiscal que estaba en ese momento no recibió la denuncia porque supuestamente no les habían llegado los formularios para maltrato animal, su propietario junto con las pruebas recolectadas y el animal se devolvieron para su casa sin poder hacer nada.

La perrita criolla fue llevada por su propietario a una clínica veterinaria para que le extrajeran la banderilla de corralejas, que tenía incrustada en el lomo. Según se logró establecer, el artefacto fue extraída exitosamente, pero estuvo a punto de causarle lesiones pulmonares.

Foto: Facebook APAS

Según nos cuenta Luis Miguel, hoy fueron a visitar la perrita y que después de la cirugía ya se encuentra mucho mejor. También nos aseguró que se reunieron con el propietario de la perra y volverán a colocar la denuncia, para que se haga justicia y no se presenten más casos como este.

Te puede interesar: Multas del nuevo Código de Policía sobre las mascotas ¿Cuánto valen?

Vale la pena recordar que el 6 de enero aprobó una nueva ley de protección animal en Colombia (Ley 1774 de 2016) que establece castigos con cárcel y multas económicas para quienes abusan de los animales. Según lo expresado por la Presidencia de la República, el castigo para quienes abusen físicamente de ellos, contempla de 12 a 36 meses de cárcel e inhabilidad especial de uno a tres años. Las multas están entre 5 y 60 salarios mínimos (42 millones de pesos) para quienes causen su muerte o lesiones graves de salud que perjudiquen su integridad.

Lamentablemente como se puede evidenciar en esta terrible situación, algunas denuncias de maltrato animal no están siendo recibidas eficientemente por parte de las autoridades competentes, dejando como resultado impunidad en dichos casos.

No dejes de leer: Apertura del primer consultorio jurídico especializado en maltrato animal

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.