Juez negó la tutela interpuesta por Negro, un perro maltratado en Bucaramanga

Paola Estaban C. / Vanguardia.com Paola Estaban C. / Vanguardia.com

A pesar del esfuerzo de las personas que encabezaron el proceso, el juez tercero laboral del circuito de Bucaramanga concluyó que el animal no goza de derechos fundamentales.

En días pasados se dio a conocer una noticia desde el departamento de Santander que involucraba un perro callejero que había sido encontrado en pésimas condiciones por una familia de escasos recursos, el cual había firmado con su propia pata una tutela encaminada al gobierno de su ciudad, con el objetivo de que le garantizaran atención veterinaria.

El abogado Luswing Mantilla, quien es funcionario de la fundación Santander por Naturaleza, encabezó el proceso legal que buscaba sentar un precedente en el país, por medio de la exigencia de la protección de los derechos animales, especialmente de aquellos que están sufriendo del abandono en las calles.

Te recomendamos: Ir al trabajo con tu mascota, la nueva tendencia en Colombia

Dos semanas después Luis Orlando Galeano Hurtado, juez tercero laboral, falló en contra del proceso porque un animal no se hace acreedor de derechos fundamentales y por tal motivo estos no pueden ser requeridos por medio de una acción de tutela.

"El lunes a las 8:00 a.m. impugnaremos el fallo de tutela. Tenemos tres días para hacerlo. Hay personas que aprovechan vacíos jurídicos para no manifestarse a favor de la vida", explicó a Vanguardia.com el abogado Mantilla.

Fotografía: Facebook Santander por Naturaleza

También aseguró para ese medio que iba a seguir al tanto del proceso, hasta llegar hasta la Corte Constitucional y que viajará a Bogotá para encontrar todo el apoyo posible para hacer crecer su causa.

¿Qué opinas de esto?: Se crea unidad de urgencias para animales callejeros en Bogotá ¡Por fin!

El haber sido impugnada la decisión del juez, la acción de tutela será remitida por éste a un funcionario que lo siga en jerarquía, es decir, a un magistrado del Tribunal Superior de Bucaramanga, proceso que se debe completar en los próximos dos días.

Fotografía: Facebook  Santander por Naturaleza

Según Vanguardia.com, la tutela busca que se respete la vida de Negro y el derecho de Jhosué, el niño de 11 años que rescató al perro, a mantener su vínculo con el animal. También se tutela el derecho a la dignidad de Jackelin, madre del menor, quien tuvo que pedir limosna para ayudar al perro y el derecho de todos a un ambiente sano, porque los animales de la calle hacen parte de éste.

También te puede interesar: La primera “ambulancia” pública para animales está en Medellín

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.