123 RF 123 RF

El diario de un perro callejero en Bombay grabado con una GoPro

Un vídeo que te llegará al corazón, pues esta cámara capta las diferentes situaciones complicadas por las que los perros abandonados deben afrontar todos los días.

La triste realidad sobre el abandono de mascotas es un problemática mundial, en la cual día a día son miles de perros los que mueren en las calles de grandes y medianas ciudades. Las personas y los gobiernos aún no le dan la seriedad que merece, pues sin duda este es un tema ético, ambiental y de salud pública; sin embargo, cada día son más los esfuerzos que se hacen para visibilizar este problema como  ya lo logró Holanda, una nación que ya no tiene perros y gatos callejeros.

Las causas del abandono son muchísimas, la gran mayoría son excusas e irresponsabilidades de dueños que creen que tener una mascota es un juego y que no se adquieren responsabilidades, o porque creen que deben comportarse como humanos, seres sin instintos y eso está mal. No se trata de tener mascotas humanizadas.

Cuando caminas por la calle se ven muchos casos de perros si hogar y también ves como los transeúntes lo ven como parte de un paisaje desagradable al cual se acostumbran, perdiendo todo tipo de sensibilidad por las necesidades de estos animales.

Te puede interesar: Un documental que muestra la lucha contra el abandono de animales

Además, más allá del abandono, perros y gatos son sometidos a todo tipo de rechazo y maltrato  por parte de personas que sin ningún tipo de remordimiento golpean con crueldad a estos animales para que se alejen o simplemente por diversión.  

Mauricio Espínola, jefe de desarrollo de la organización animalista “Conciencia Animal”, explicó para Mio Planet: “van a la calle, ven un perro y sólo es un perro, pero lo más probable es que sea un perro que está enfermo o que estará enfermo, y que su papá o mamá o alguien de su ascendencia fue botado a la calle por su dueño porque creció o se portó mal... se comportó como perro”.

Para sensibilizar al mundo entero una ONG de India llamada World For All realizó un experimento en el que activistas a través de una cámara GO-Pro mostraba el diario de un perro callejero de Bombay, la ciudad más poblada de este país. La idea es ver el reflejo de este ejemplo en los millones de animales abandonados en todas las ciudades.

También puedes ver: ‘Chocorramo’, un milagro en San Andrés

Te advertimos que este vídeo nos arrugo el corazón, pero tienes que verlo hasta el final.

Si te quedaste hasta el último minuto del vídeo te darás cuenta que para este experimento en realidad no se utilizó ningún perro, pero con la magia del cine se logró que se viera muy real.

El cambiar la actitud de estas personas sólo se puede lograr a través de la educación en tenencia responsable de mascotas. Esto implica enseñarle a la gente no sólo cómo deben cuidar a sus propias mascotas, sino cómo relacionarse con todos los animales de su entorno. Además, la educación debe, necesariamente, ir acompañada de campañas masivas y gratuitas de esterilización.

No dejes de ver: El héroe de los gatos en el conflicto de Siria

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.