Si salgo... ¿le dejo la luz prendida a mi perro?

Muchos le tenemos miedo a la oscuridad, y para sentirnos seguros y tranquilos encendemos las luces de la casa. Lo mismo hacemos con nuestros caninos cuando los dejamos solos, ¿pero será necesario?

Es común que como dueños de nuestros peluditos pensemos que lo que nos afecta a nosotros, también les afecta a ellos, sin embargo, existen muchas cosas que nos diferencian, como la sensación de quedarnos solos en casa sin encender la luz.

Lo primero que suelen pensar muchos amos es que el dejar a nuestra mascota a oscuras puede generarles pánico, lo que resulta ser un mito, pues si bien, los perros pueden ponerse nerviosos cuando se quedan en casa solos, esto no depende de que el bombillo esté prendido o apagado.

“Lo que más les afecta a ellos es no estar con sus propietarios, pero la luz como tal no, porque son animales diurnos, es decir, que en la noche duermen, la iluminación no tiene relevancia”, así lo afirma el veterinario y oftalmólogo canino, Miguel Ladino, quien además asegura que “hay cosas que los pueden afectar más que eso”, como la lluvia, la pirotecnia y otro tipo de ruidos que influyen dependiendo de lo ansioso que sea el perro.

La visión de nuestros peludos es mucho más amplia que la de los humanos, pueden ver cinco veces más que nosotros en la oscuridad. Esto hace que sean más sagaces, más precisos a la hora de atrapar un objeto y a evitar el choque contra las paredes durante la noche.

No obstante, tienen un abanico cromático más reducido que las personas, pues aunque los perros no ven a blanco y negro, distinguen menos colores. Esta condición no es imprescindible para que el canino sobreviva en su entorno.

Fotofobia:

Uno de los casos en que la luz puede afectar a tu perrito es el padecimiento de fotofobia, una enfermedad ocular que crea una intolerancia anormal a la luz, debido a la molestia o al dolor que genera. Puedes identificarla cuando tu can mantenga cerrados los ojos por mucho tiempo y le lagrimeen.

Recuerda acudir al veterinario en caso de identificar estos síntomas, pues esto puede afectar la visión de tu mascota.

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.