Qué es el "frasco de olor" que ayudó a una perra policía de EE.UU. a encontrar en minutos a una mujer desaparecida

PA PA

Una mujer de edad avanzada con demencia llevaba dos horas desaparecida en Florida, al sureste de Estados Unidos. Sin embargo, en tan sólo 5 minutos, la perra policía Ally logró encontrarla.

;
BBC

La clave del éxito del operativo realizado por la Oficina del Alguacil del Condado de Citrus fue un frasco de vidrio con un pequeño trozo de tela adentro.

Se trata de un kit de preservación de olor que la mujer, cuyo nombre no fue revelado, había creado hace dos años y medio con ayuda de un familiar, informó a la BBC Paul Coley, cofundador la empresa desarrolladora Scent Evidence K9.

El kit consiste en un trozo de tela que debe ser refregado por la axila dos o tres veces y colocado dentro de un frasco estéril, donde tiene que mantenerse cerrado a la espera de una emergencia.

¿Qué piensas de esto?: El noble gesto del Club Colo Colo al promover la adopción de perros en sus partidos

Fotografía: Facebook Citrus County Sheriff‘s Office

"Nos enfocamos en personas con alzhéimer y demencia, y niños con autismo", dijo Coley. El 60% de las personas con estas condiciones, agregó, se perderán al menos una vez.

Según la empresa con sede en Florida, el kit puede preservar el olor de una persona por un máximo de 10 años y es mejor que usar una prenda de vestir porque las muestras dentro de los frascos no están contaminadas con el aroma de otras personas o del ambiente.

Luego, perros entrenados como Ally, una sabuesa de raza san Huberto, pueden encontrar a la persona gracias a su olfato.

Según informó la policía del Condado de Citrus a través de su página de Facebook, "la mujer regresó a su hogar segura y la perra policía Ally recibió un premio especial: ¡un helado de vainilla!".

Técnica policial en expansión

Existen numerosos motivos por los cuales los perros en general detectan mejor los olores que los seres humanos.

No te puedes perder: La emotiva despedida a un perro de la Marina de EE.UU.

Según explica Alexandra Horowitz, directora del Laboratorio de Cognición de Perros del Barnard College de Nueva York, en una charla TED de 2015, los perros tienen capacidad para olfatear "en estéreo", a través de cada fosa nasal por separado, lo los ayuda a ubicar la dirección de la fuente aromática.

Además, tienen 300 millones de células olfativas receptoras para clasificar mejor los aromas, mientras que los humanos poseen sólo 5 millones.

Fotografía: Facebook Citrus County Sheriff‘s Office

Por si esto fuera poco, el área cerebral que procesa estos olores es mayor en los canes que en humanos y poseen un órgano llamado vomeronasal, con el cual detectan las hormonas que todos los animales liberan naturalmente.

Estos y otros factores, dice Horowitz, "le permiten a los perros distinguir y recordar una asombrosa cantidad de olores específicos".

"Si tú puedes oler un perfume en una pequeña habitación, un perro no tendría problema en olerlo en un estadio y distinguir sus ingredientes", explica.

Es por eso que los perros debidamente entrenados pueden percibir un tumor canceroso, pero también trabajar para la policía detectando drogas, bombas, personas y cuerpos.

Fotografía: Facebook Citrus County Sheriff‘s Office

Actualmente, fuerzas policiales en países como China y Alemania almacenan kits de preservación de olor de criminales y sospechosos, así como de escenas de crímenes para ayudar en las investigaciones.

No te vayas sin visitar: Un perro protagonizó un emotivo rescate al salvar a un ciervo bebé

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.