Porque no todos los héroes llevan capa, también pueden ser de 4 patas

Esta es la historia de Frida, la perra rescatista que ha salvado vidas tras los dos sismos en México.

Frida es una perra labrador de 7 años, integrante de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina de la Armada de México, responsable de salvar 52 vidas en su carrera como rescatista.

Su reconocimiento no es solo en México, ya que también ha participado en las fuerzas de rescate tras los desastres naturales ocurridos en Haití, Ecuador, Guatemala y Honduras. En su país además ayudó a rescatar personas luego de la explosión de la Torre Ejecutiva Pemex, el 31 de enero de 2013, y de la explosión del Hospital Materno de Cuajimalpa, ocurrida el 29 de enero de 2015.

Foto: Secretaría de Marina de la Armada de México

Foto: Secretaría de Marina de la Armada de México.

Su acción en México

El 7 de septiembre un sismo de 8.4 grados en la escala de Richter afectó la localidad de Juchitán, en Oaxaca, al suroeste del país. Allí Frida pudo salvar la vida de 12 personas y encontrar 40 cuerpos que se encontraban atrapados bajo los escombros de las edificaciones.

Ahora está apoyando al equipo de rescate para encontrar a sobrevivientes tras el sismo del 19 de septiembre. Esta vez el terremoto afectó también a Ciudad de México, su intensidad fue de 7.1 grados y colapsaron edificaciones con personas adentro.

Este último sismo dejó más de 280 víctimas reportadas y tanto las fuerzas oficiales, las unidades caninas y la ciudadanía han unido sus fuerzas para ayudar a los afectados.

Víctor Ayala, jefe de rescates de la Secretaría de Marina de la Armada de México, comenta que la función de Frida es ayudar a localizar a las víctimas atrapadas en los escombros. Ella hace parte de los elementos esenciales para poder salvar vidas después de un desastre natural.

Frida tiene un equipo básico para su protección. Por ejemplo, las gafas sirven para proteger sus ojos de atmósferas contaminadas, ya sea por polvo, escombros o fugas de gas. Su chaleco funciona como arnés para facilitar su ingreso y salida de zonas donde las personas no podrían entrar. Las botas protegen sus patas, para prevenir cortaduras a su paso por terreno inestable y en ruinas.

El entrenamiento de Frida comenzó a sus 4 años de edad y fue enfocado especialmente en encontrar personas con vida. “Una vez entra Frida y hace su rastreo, nuestro equipo de rescatistas entra a trabajar. Es en este momento cuando los papeles se invierten: los perros buscan y las personas removemos los escombros para sacar a las víctimas”, comenta Ayala.

Te invitamos a conocer la historia de Gavel, un cachorro tan tierno que no pudo ser policía.

Fuente de emociones

Tal ha sido la gratitud de los ciudadanos por la misión que Frida ha cumplido, que han creado memes y caricaturas y han comenzado una cruzada para que aparezca su imagen en el billete de 500 pesos mexicanos.

Imagen: #Frida en Twitter.

Imagen: Perritos con frases inspiradoras.

Imagen: #GraciasFrida en Twitter.

¡Gracias, Frida! Todo México y el mundo está agradecido con tu trabajo.

Te recomendamos leer también: ¿De dónde viene la frase “el perro es el mejor amigo del hombre”?.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.