Perros astronautas

¿Se te hacen familiares los nombres de Laika, Belka y Strelka? Conoce la historia de los primeros seres vivos en viajar al espacio.

Antes de que lo hicieran los humanos, los perros fueron los primeros astronautas en cruzar la órbita terrestre y salir al espacio.

Corrían los años cincuenta y sesenta del siglo XX, la Unión Soviética reclutaba y entrenaba a decenas de perros sin hogar para que tripularan vuelos orbitales en su carrera espacial contra Estados Unidos. Las mascotas eran, en su mayoría, hembras muy fotogénicas y de tamaño pequeño, que alcanzaron la fama rápidamente y se convirtieron en héroes y heroínas populares.

Laika (en ruso, Ladradora)
Tenía 3 años de edad, fue la primera mascota astronauta –y la más recordada–. Viajó el 3 de noviembre de 1957 en el Sputnik 2, una nave con forma de cono. El sobrecalentamiento del vehículo causó su muerte unas horas después del despegue; sin embargo, esta versión solo se conoció en 2002, año en que el gobierno ruso decidió revelar la verdad. Hasta entonces habían sostenido que Laika viajó seis días y que falleció por el agotamiento de oxígeno. Su historia, presentada como un ‘sacrificio patriótico’, conmovió al mundo entero y desató un debate ético por la validez de los experimentos científicos con animales.

Belka y Strelka (en ruso, Ardilla y Flecha)
El 19 de agosto de 1960 estas dos caninas astronautas viajaron a bordo del Sputnik 5 en compañía de un conejo, 40 ratones y varias moscas. Estuvieron durante un día en el espacio y regresaron con vida.

Fueron casi 50 caninos los que cruzaron el espacio, hasta que en 1961 Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre astronauta de la historia. Su proeza fue posible gracias a los experimentos anteriores.

¡Recomendado!
El libro Soviet Space Dogs, escrito por Olesya Turkina y Damon Murray, recuerda el impacto social de los perros astronautas y recopila en sus 240 páginas imágenes de la época que ilustran los viajes de estos caninos de las calles al espacio.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.