Perros curan dolores físicos de niños

El Hospital General de Villalba, ubicado en Madrid, actualmente se encuentra haciendo un estudio para demostrar que la terapia con perros, en pacientes infantiles que sufren de dolores abdominales asociados a estrés es efectiva.

En casos en que los pequeños sufren de colon irritable, sin una causa clara, y presentan esta dolencia como consecuencia de estrés causado por problemas escolares o familiares, está comprobado que la terapia con perros puede ser muy beneficiosa.

Para la realización de este estudio fueron elegidos niños de 8 a 12 años, con bajo rendimiento escolar,  baja autoestima y ansiedad familiar. Según explicó el investigador principal del proyecto, y pediatra digestivo del Hospital General de Villalba,  Miguel Ángel Carro, “Nuestra hipótesis de la terapia asistida con animales, en este caso con perros, puede mejorar la calidad de vida de los pacientes, reduciendo el dolor  o su intensidad”.

Los animales que participaron en este estudio son perros callejeros que luego de ser recogidos fueron entrenados para esto. Sus características son: ser animales sanos, tranquilos y estar acostumbrados al contacto constante con los niños.

Las sesiones del estudio son semanales y duran 45 minutos, en ellas participan tres o cuatro niños que acuden en compañía de sus padres.    

Durante la sesión los niños y los padres son escuchados para identificar las razones de su estrés. La participación de otros pequeños ayuda a la socialización entre ellos, mientras que  la convivencia con los animales es positiva porque reduce el estrés y las fobias en los niños.

Este tipo de terapia los beneficia en su rendimiento escolar y les genera un alto sentido de responsabilidad.

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.