Perros pueden detectar cáncer de Próstata

Los estudios siempre habían revelado que los perros podían detectar algunos tipos de cáncer. Ahora se suma el de próstata, que puede ser detectado también por los canes.

En la búsqueda de nuevos métodos de detección del cáncer, varios estudios han demostrado que los canes cuando están entrenados pueden anticiparse  y  descubrir el cáncer.

Un equipo del Hospital Universitario  y Politécnico La Fe, en Valencia (España) llegaron a la conclusión de que los animales son capaces de  señalar la presencia de compuestos orgánicos volátiles en la orina de los pacientes que tienen cáncer de próstata.

Según los investigadores  “sí existen compuestos volátiles que están presentes en la orina y develan el tumor”.

¿Cómo se detecta el cáncer?

Hay razas de perros que han sido esenciales en la detección del cáncer. Este es el caso del Border Collie que es capaz de acumular entre 200 y 300 millones de células olfativas.

Para lograr develar el cáncer los perros son entrenados. Durante la primera parte de este proceso  los perros empiezan a identificar muestras de cáncer de próstata de alta carga tumoral, con el objetivo de fijar la huella olorosa.

En el siguiente paso  la carga tumoral es inferior para lograr que  se detecte el cáncer en fases tempranas, donde el tumor es reducido y es difícil de detectar en biopsias. En las dos fases se incluyen pruebas de orina de pacientes que no tienen la enfermedad.

En la última parte del entrenamiento, los perros  deben marcar la muestra del paciente con cáncer.. Esta etapa es muy importante porque se reconoce cuáles son los canes que tienen las capacidades para evaluar el cáncer de próstata.

Cuando los animalitos diferencian estas muestras, los expertos deben ser capaces de identificar estas moléculas a través de  exámenes como la resonancia magnética nuclear, explicó Alba Loras, participante del proyecto.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.