Perros en el transporte público Perros en el transporte público Foto: 123RF

Mascotas y transporte público en el mundo

Cada vez más países se unen al movimiento PetFriendly y permiten por ley que junto a sus dueños, los peludos disfruten del transporte público y la entrada a algunos establecimientos comerciales.

Las legislaciones de muchos países cada vez se adecúan más a la idea de que nuestros peludos ya no son solamente una mascota, sino que empiezan a ser parte de nuestras familias, y por ende, queremos que disfruten de algunos de las comodidades y los derechos de los que nosotros gozamos.

El mayor ejemplo de esta convivencia PetFriendly es el continente europeo, en donde grandes metrópolis como Berlín, Londres, Estocolmo, Ámsterdam, entre muchas otras, aceptan con normalidad la presencia de perros en los buses y trenes.

-    Italia: puedes disfrutar del transporte público tranquilo con tu mascota; si el perro es grande, debes comprarle un tiquete extra.

-    Holanda: los perros son permitidos en todos los tamaños y de forma gratuita en el metro y los buses; los trenes cobran un Dog Day Ticket que cuesta 3 euros el día.

-    Alemania: puedes viajar con tu mascota en cualquier medio de transporte pagando un tiquete extra por él y siempre llevándolo con correa.

-    Hungría: para viajar en tren por este país debes saber que solo se admite un perro por vagón de metro o ferrocarril.

-    España: ha sido uno de los últimos países de Europa en modificar su normativa para permitir el acceso de los peludos en el transporte público. Ahora puedes viajar en metro con tu perrito sin importar el tamaño, con tal de que no sea durante las horas pico; en estos horarios únicamente se permiten razas pequeñas dentro de un guacal. En los buses y tranvías solo se admiten perros guía o perros pequeños en su guacal.

Desde 2011, Colombia permite el acceso de mascotas en el transporte público, por supuesto, en algunas ciudades con más dificultades que en otras, pero aun así, esto es un gran avance en comparación con otros países latinoamericanos.

(Ver: Guía para viajar en el transporte público con tu mascota)

-    Argentina: el subterráneo de la ciudad de Buenos Aires ha hecho un gran avance, admitiendo a los futuros perros de asistencia para que sea más fácil para ellos el acoplarse a su trabajo. Estos y los perros ya asistentes, son los únicos permitidos en el transporte público de esta República.

-    México: el desplazamiento con mascotas es difícil en este país. Está prohibido el ingreso de perros en autobuses y el metro a menos que sea uno lazarillo, y en el caso de los taxis, todo depende del conductor, quien por lo general se reúsa a subirlos. La única opción es el TaxiCan, un servicio parecido a Uber, que permite el acceso de mascotas.

-    Chile: el metro solo admite mascotas pequeñas dentro de un guacal que no sobrepase en sus dimensiones los 60 centímetros. En los buses está prohibido el acceso, pero está la posibilidad de convencer al conductor si es un perrito pequeño.

-    Ecuador: la ley deja en manos de los conductores de transporte tanto público como privado, la decisión de permitir el acceso de los animales de compañía. En caso de admitirlos, estos deben ir en su debido transportín. La excepción está en los perros de asistencia, que pueden ingresar al transporte público normalmente.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.