perros símbolo de protesta perros símbolo de protesta Foto: Noticias 24.com

Perros revolucionarios

Los perros han sido fieles compañeros en todas las actividades humanas. Incluso durante algunas protestas políticas.

“Revolucionario innato, padre de 32 hijos (reconocidos) y marido de 6 señoras, amigo del pueblo y la peor pesadilla de la policía”, es como se describe el perfil en Facebook de Negro Matapacos (https://www.facebook.com/matapacos?fref=ts), el perro que acompañó a los estudiantes chilenos durante las protestas de 2013.

Este perro inspiró una película documental, llamada 'Matapaco', que obtuvo el premio al Mejor Documental en el Festival Santo Tomás de Viña del Mar y que hizo crecer su fama como la espuma.

Otro canino asiduo participante en protestas fue Lukánicos (que traduce salchicha en griego), que azuzó los ánimos en las manifestaciones de protesta en Atenas contra las medidas de austeridad económica tomadas por el gobierno para afrontar la profunda crisis del país.

La fama de Lukanicos hizo que la revista Time lo incluyera dentro de las 100 personalidades más reconocidas en el mundo en 2011. Al igual que en el caso de Negro Matapacos, Lukanicos inspiró la canción The Riot Dog del artista David Rovics.

Luego de las protestas, el perro fue adoptado por una pareja, pero murió en 2012 aquejado por problemas cardiacos.

En Bolivia es también famoso otro can revolucionario, Petardo, que participó en las movilizaciones durante la caminata de los dirigentes del Comité Cívico Potosinista hacia La Paz a principios de julio del presente año.

El perro participó en todas las marchas y aguantó junto a los manifestantes el gas lacrimógeno y los chorros de agua a presión con que la policía boliviana los intentó dispersar.

Es tanto el fervor que ha generado Petardo que existe un grupo en Facebook proponiéndolo como presidente de Bolivia
(https://www.facebook.com/pages/Petardo-Presidente/1629073383977443?fref=ts).
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.