Perros terapeutas en la avalancha de Salgar, Antioquia. Perros terapeutas en la avalancha de Salgar, Antioquia. Foto: Cruz Roja

Perros terapeutas en Salgar

Con canes entrenados para brindar apoyo psicosocial, la Cruz Roja espera ayudar a las víctimas de la avalancha en el corregimiento de Santa Margarita.

El pasado lunes festivo, en la madrugada, mientras los habitantes del corregimiento de Santa Margarita, dormían, un alud causado por la creciente de la quebrada La Liboriana en el municipio de Salgar, Antioquia, arrasó con todo a su paso. Dejando hasta hoy un lamentable saldo de al menos 78 personas muertas y un número sin determinar de desaparecidos.

Desde entonces, al lugar de la tragedia han llegado unidades de bomberos y socorristas, algunas con caninos especializados en búsqueda y rescate para asistir a los sobrevivientes y tratar de hallar en medio del barro y los escombros personas aún con vida. Junto con ellos, desde ayer, están siete binomios, voluntarios de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, para brindar apoyo psicosocial a la comunidad.

Los binomios conformados en su mayoría por labradores y golden retriever tienen la misión de aportar orientación psicológica a los niños y adultos, que tras la avalancha han perdido o no encuentran a sus familiares. A través de diferentes actividades con los perros, se busca bajar su nivel de estrés y la depresión por la que están pasando las víctimas, en especial los pequeños.

Se espera que los caninos, entrenados para trasmitir mensajes de esperanza, en medio de situaciones traumáticas, ayuden a los afectados a disminuir su dolor, a tolerar y saber manejar su perdida, y además, servir de mediador entre socorristas y afectados para mejorar la comunicación y así agilizar la entrega de ayudas que estas personas necesitan.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.