Perros que salvan vidas

En el terremoto de Ecuador del 16 de abril, los perros y los gatos se destacaron por su fidelidad, su fuerza y, sobre todo, por su valentía.

Dayko ingresó a la Escuela Canina del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, Ecuador, cuando apenas tenía 18 meses. Este labrador siempre se destacó por su inteligencia, amabilidad y buen comportamiento; de otra forma, no hubiese ganado innumerables certificaciones nacionales e internacionales.

Por tal motivo, el can, uno de los mejores en la búsqueda y localización de personas, acudió con urgencia a la provincia de Manabí, una de las más afectadas por el terremoto de 7.8 grados que se dio el 16 de abril, uno de los más devastadores en la historia del país suramericano.

El labrador fue un ejemplo de valentía: rescató a siete personas y encontró los cuerpos sin vida de otras; pero su gran esfuerzo le pasó factura y, lamentablemente, murió por un infarto y un fallo respiratorio agudo debido al calor.

La historia de Dayko le dio la vuelta al mundo y la palabra “héroe” se tradujo a un sinfín de idiomas refiriéndose a él. Lo enterraron como tal. Y hasta lo inmortalizaron con una escultura en madera a cargo del artista Marcelo Chuquín, quien compartió su experiencia con 4Patas: “fueron dos sentimientos encontrados: uno de felicidad  porque fui el encargado de tallar la obra de un héroe  y el otro de tristeza por la catástrofe que acababa de suceder en mi país; la unión de estos dos sentimientos me inspiró para realizar una excelente obra, resaltando  en la mirada de Dayko su inocencia  y su fidelidad  hacia su guía y amigo”.

El homenaje a Dayko es también el que se le otorga a muchos otros perros rescatistas que arriesgaron su vida y su integridad para salvar a los demás. Hubo canes que sufrieron cortaduras en sus patitas al pisar escombros. Por tal motivo, se hizo una campaña masiva en las redes sociales con el fin de recolectar botas especiales y vendas elásticas autoadhesivas.

Pero los héroes no solo fueron los rescatistas; también lo fueron los rescatados y los que, desafortunadamente, no pudieron sobrevivir y que ahora son recordados con mucho cariño.

Por suerte, y eso se ve en varias fotos, hubo mucha gente que se solidarizó con las mascotas y que las ayudaron: hubo innumerables donaciones de comida, vitaminas, agua y leche para los perros y gatos de todas las edades, quienes agradecieron esa ayuda tan valiosa.

Así mismo, el aporte de fundaciones internacionales y nacionales como PAE (Protección Animal Ecuador), Rescate Animal Ecuador, ADVA (Asociación Defensa de la Vida Animal Ecuador), MUSA (Movimiento Unido por la Salvación Animal), Lord Guau, entre otras, fue fundamental: han rescatado a perros y gatos abandonados o callejeros, les han brindado atención veterinaria, les han buscado y encontrado nuevos hogares en el mismo Ecuador o en países como Colombia, Perú o los Estados Unidos, y los han acompañado en su proceso de adaptación.

Gabriel Carrión*, gerente general de Lord Guau, compartió sus impresiones con 4Patas: “existen algunos casos en los que se encontraron mascotas junto a los restos de sus dueños, negándose a toda costa a dejarlos y sin entender lo que pasaba: los cuadros que encontramos son muy desgarradores”.

En medio de la tragedia cabe destacar la solidaridad de los ecuatorianos y de la Comunidad Internacional no solo con las personas afectadas, sino también con los animales. Todos, por igual, fueron, son y serán héroes.

*Lord Guau promueve una campaña para buscarle hogar a las mascotas perjudicadas. Para más información, puedes escribir al correo info@lordguau.com.  En la página de Lord Guau, www.lordguau.com, también está abierto un canal de donaciones.

Para más información sobre otras fundaciones:

- Protección Animal Ecuador: Pae.ec

- Rescate Animal Ecuador: Rescateanimal.org.ec o info@rescateanimal.org.ec

-Movimiento Unido por la Salvación Animal: Musasdrescate.org

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.