Fue rescatada Sasha, la perrita golpeada por un hombre en Bogotá

Cortesía Oficina de Protección y Bienestar Animal de Bogotá Cortesía Oficina de Protección y Bienestar Animal de Bogotá

El operativo se realizó en horas de la noche, después de que una multitud de personas se reunieran a protestar en las afueras del edificio donde habita el agresor del animal.

El día de ayer se dio a conocer un video que mostraba cómo un hombre pateaba brutalmente a una perra criolla de color negro al interior de los parqueaderos de un conjunto residencial, que está ubicado en la Carrera 11a # 191a-52, al norte de Bogotá.

De inmediato, personas en las redes sociales se encargaron de viralizar las imágenes que han causado absoluto rechazo por parte de los amantes de los animales y de las autoridades, quienes se apoderaron del caso desde que se dio a conocer y al poco tiempo se hizo tendencia el hashtag #JuntosPorSasha. 

Te recomendamos leer: Maltrato animal, una cruda realidad en San Andrés

Funcionarios de la Gerencia de Protección Animal de Bogotá, en compañía de la policía ambiental, asistieron al lugar en búsqueda del hombre sindicado de la golpiza a Sasha, que según cuentan los vecinos, sufría de este tipo de ataques constantemente.

*Video del rescate de Sasha

Este hecho motivó que los vecinos hicieran la denuncia pública que dejó como resultado el rescate del animal en horas de la noche, luego de que las autoridades esperaran por horas a que los habitantes del apartamento del Edificio Kepler, que aparentemente no encontraban en el lugar, llegaran y así poder efectuar el procedimiento de  rescate y aplicación de la ley en contra del maltrato animal.

Tienes que leer: Multas del nuevo Código de Policía sobre las mascotas ¿Cuánto valen?

“La Oficina de Proteccion y Bienestar Animal de la alcaldía de Bogotá en acompañamiento de la Policía Ambiental y en respuesta a las denuncias hechas por la comunidad frente al caso del presunto maltratador  que agrede a patadas a una perra en el sótano de un conjunto residencial ubicado en el norte de Bogotá, hizo aprehensión preventiva de Sasha, rescatándola del maltrato al que se encontraba sometida”, confirmó en un comunicado de prensa la entidad distrital.

Fotos y video: Cortesía Oficina de Protección y Bienestar Animal de Bogotá

¿Qué dice la ley 1774 sobre la aprehensión preventiva?

En el artículo número 8 de la citada ley, que fue diseñada para velar por la protección animal a lo largo del territorio nacional, se esclarece de qué se trata la aprehensión preventiva a la que fue sometida Sasha, al ser rescatada de la persona que la golpeaba. El artículo ordena lo siguiente de forma literal:

“Cuando se tenga conocimiento o indicio de la realización de conductas que constituyan maltrato contra un animal, o que de manera vulneren su bienestar físico, la Policía Nacional y las autoridades policivas competentes podrán aprehender preventivamente en forma inmediata y sin que medie orden judicial o administrativa previa, a cualquier animal. Toda denuncia deberá ser atendida como máximo en las siguientes veinticuatro (24) horas.

No dejes de ver: Esta perrita supera su pasado de maltrato gracias a un bebé

Parágrafo. Cuando se entregue en custodia el animal doméstico a las entidades de protección animal "el responsable, cuidador o tenedor estará en la obligación de garantizar los gastos de manutención y alimentación del animal sin perjuicio de las obligaciones legales que le corresponden a los entes territoriales. En caso de no cancelarse las expensas respectivas dentro de un plazo de quince (15) días calendario, la entidad de protección podrá disponer definitivamente para entregar en adopción el animal”.

Esto deja la posibilidad a los dueños de Sasha de hacer una reclamación ante las autoridades que efectuaron el procedimiento, pero la decisión de que sea devuelta o no, la tomarán los veterinarios que están realizando los chequeos pertinentes para definir la condiciones de salud en la que se encuentra la perrita.

Ahora la persona que aparece en el video efectuando este repudiable acto, quien al parecer no se encontraba en el apartamento a la hora del operativo, deberá responder ante las autoridades por maltrato animal y enfrentarse a lo que disponga la Ley 1774 de 2016, que impone multas de 5 a 60 salarios mínimos o a penas de 1 (uno) a 3 (tres) años de prisión.

Deberías leer: Perro nuevo, ¿cómo evito problemas, si ya tengo uno en casa?

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.