El perro que recorrió en bicicleta todo el Perú

Bumer conoció más lugares que los que quizás muchos de nosotros hubiéramos deseado. Todo porque viajó en bicicleta junto a su dueño recorriendo el Perú, Te contamos la historia de este perro mochilero.

Bumer jamás se imaginó que sería un viajero incansable, pero su dueño lo convirtió en uno muy particular, ya que no se despegó de la bicicleta en la que él recorió Suramérica.

El viaje que hizo Claudio Alfonso estaba previsto para dos. Él y su entonces novia. Angélica Gutiérrez.  Sin embargo, al llegar a Perú, Alfonso sintió que su perro, un labrador chocolate de 3 años le hacía demasiada falta. Por eso, no dudó en tomar un avión desde el país inca para recoger a su hermoso pequeñin de 4 patas que se encontraba en Colombia.

"Pensé en recogerlo y llevarlo con nosotros, pero siempre pensando en que si se sentía incómodo o veíamos que no estaba feliz lo regresaríamos de nuevo al país, en compañia de mi padre, quien lo cuidaba mientras yo viajaba". explica Claudio.

Para llevarlo con ellos, acondicionaron una bicicleta en la que en la parte de atrás había un espacio en el que se acomodaba el guacal de su mejor amigo‘. "Caminábamos desde las 7 hasta las 10 de la mañana porque el sol no nos permitía hacerlo más tiempo. Además pensábamos mucho en la comodidad de Bumer, en que no se cansara demasiado". 

Viajaron por todo el Perú, recorrieron el sur primero y luego pasaron al norte en un viaje que duró aproximadamente 8 meses y en el que el perro se convirtió en la sensación. "Por donde pasabamos, el perro era admirado por la gente. Todos estaban impresionados de ver que siempre iba junto a nosotros mientras pedaleábamos. Se convirtió en un can tan reconocido que nos llamaron del canal peruano Panameriacana para que contáramos nuestra historia en un programa que se emitía en las mañanas. Además, nuestra historia impresionó a  una marca de comida de perros que terminó ofreciéndonos  todo lo que él necesitaba mientras esabamos  de viaje en este país, Teníamos asegurada su comida y también su veterinario, porque fue otro beneficio que nos ofreció esta compañia de alimentos caninos".

El perro recorrió todo Perú. Sin embargo, cuando pasaron a Bolivia empezó a enfermarse, así que decidieron regresarlo al país. "No lo podíamos exponer. Sin embargo, devolverlo fue muy duro, porque realmente era un muy buen compañero de viaje", explica Claudio.

Este hombre y su novia duraron 5 años viajando, recorriendo Suramérica, y aunque Bumer ya no estaba con ellos, Claudio no dudaba en viajar cada 15 días a Colombia, desde el país en el que estuviera, solo para pasar unos días junto al can y asegurarse de que estaba bien.

"Cuando viajaba a ver a Bumer a Colombia él era mi compañero. Lo llevaba a todos lados a los que tuviera que ir. Nunca permití que me olvidara".

Cuando el hombre regresó deifnitivamente al país, siguió viviendo con Bumer, que fallació a los 14 años cuando ya ambos estaban radicados la Guajira. "Lo más triste de su muerte es que ese día yo tuve que viajar a Bogotá y no pude estar para despedirlo". Sin embargo, este viajero y compañero fiel no solo permanece en su memoria sino en la de quienes lo conocieron. "Aunque murió hace tres años aún me encuentro con amigos que me preguntan por él. Apenas me ven me dicen que cómo está Bumer. Realmente se ganó el corazón de muchos y quedará en el recuerdo de quienes lo conocieron", finaliza diciendo Claudio Alfonso.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.