Características del dálmata Características del dálmata Foto: Ilustración

Manchas y más manchas

Gracias a la película de Disney, 101 dálmatas, esta raza se popularizó rápidamente. Hoy, aunque menos común, es un perro perfecto para tener en familia.

Origen: Croacia
Clasificación: grupo 6. Perro tipo sabueso y de rastro.

Características
Energía: 5
Afecto: 5
Cuidado: 3
Docilidad: 5
Inteligencia: 4

Compatibilidad
Niños: 3.5
Extraños: 3
Otros perros: 5
Otras mascotas: 4

*Cinco equivalen a Mucho y uno, a Muy poco.

Comportamiento
El dálmata es un perro de compañía y es bastante fácil de entrenar, por lo que es una excelente mascota para las familias. Su temperamento es agradable, amigable y libre de nerviosismo. Es un peludo leal, independiente, amante del agua y de los juegos al aire libre.

Apariencia general
Su cuerpo es rectangular, fuerte y musculoso. Una de sus más marcadas características es su pelaje con motas o puntos negros sobre fondo blanco. Sus movimientos son muy elegantes. Posee una cabeza en forma de prisma y orejas colgantes.



Tamaño
Machos: 56-62 cm
Hembras: 54-60 cm

Peso
Machos: 15-32 kg
Hembras: 16-24 kg

Expectativa de vida
De 13 a 15 años

Colores
Su color de fondo es blanco puro y existen algunos con manchas negras y otros con puntos color marrón. Sus motas van ubicadas sobre todo el cuerpo pero disminuyen en tamaño en las extremidades y la cabeza.



Pelaje
Es corto, brillante, duro y tupido.

Ojos
Tienen forma ovalada y, para cumplir con los estándares de la raza, deben ser del mismo color de sus manchas.

Orejas
Tienen forma de triángulo isósceles y son muy suaves al tacto. Se prefieren moteadas, es decir, no completamente negras ni marrones.

Cola
Llega hasta el corvejón (o un poco más larga). No es demasiado gruesa y tiene forma de sable. En esta raza es común la cola moteada.

Algo de historia
Los orígenes de la raza se remontan al siglo XVI y XVIII, pues aparece retratada en pinturas eclesiásticas de esta época como en María con Jesús y los Ángeles de la iglesia Gospa od Andela, en Croacia. Su nombre proviene, precisamente, de la provincia de Dalmacia en la región mediterránea de Europa, específicamente en la antigua Yugoslavia, en donde, se cree, apareció por primera vez. El estándar oficial de la raza fue publicado el 7 de abril de 1955 bajo el nombre ‘Perro de caza Dálmata’.

¿SABÍAS QUE?
• Los dálmatas nacen sin manchas.

• Era frecuente encontrar perros de esta raza entre grupos de gitanos, y por esta misma razón no permanecen en un lugar definido.

• Tienen fama de ser perros de rescate o perros bomberos.

Fuente: Féderation Cynologique Internationale (FCI), fundada en 1911. Es la máxima autoridad en temas caninos.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.