La raza prehispánica

El xoloitzcuintle es un canino originario de México, presente en este país desde mucho antes de que iniciara la Conquista española. La historia del animal conocido como ‘el perro azteca’ se funde como pocas con el latido de la gran nación de los mexicas.

Frida Kahlo y Diego Rivera, entre otros memorables artistas mexicanos de principios del siglo XX, adoptaron la imagen del xoloitzcuintle a la hora de escenificar la identidad nacional de su país, para escapar a los símbolos de corte europeo que se habían asentado durante el porfiriato. Razones no faltaban. Esta raza, originaria de México, tiene más de 7.000 años, según lo que han establecido varias investigaciones, así que ha hecho parte de la historia misma del país azteca.

En la época prehispánica, el xoloitzcuintle ocupaba un lugar preponderante entre los mexicas, quienes pensaban que se trataba de un animal sagrado que protegía el hogar y acompañaba a sus amos muertos en el tránsito hacia el inframundo. A su llegada a América, los españoles inicialmente lo confundieron con un caballo pequeño; tal vez porque carece de pelo. Años después, durante el periodo de la conquista, la raza estuvo a punto de extinguirse, dado que los soldados empezaron a usarla como alimento. Su desaparición también se propició por otro motivo: los ibéricos querían deshacerse de las costumbres aztecas vinculadas con este animal.

El xoloitzcuintle sobrevivió, a duras penas, asentándose en zonas como Oaxaca y Guerrero. De hecho, en la década de los años cincuenta del siglo XX, la Federación Canófila Internacional lanzó la voz de alerta en torno a su posible extinción. Esto dio lugar a una expedición compuesta por expertos, que salieron en la búsqueda de xoloitzcuintles en el territorio mexicano. Como resultado de ello, fueron hallados 10 perros puros y sanos con los que se promovió, con total éxito, la recuperación de esta raza ancestral.

¿Sabías que?
La palabra xoloitzcuintle proviene de dos términos náhuatl: xólotl, que significa extraño, e itzcuintli, que quiere decir perro.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.