123 RF 123 RF

Las razones de porqué es mejor elegir un perro criollo

Atrás quedó eso de que los perros de razas mestizas no tienen ningún valor y son despreciados. Hoy en día, diferentes ONG’s y expertos veterinarios han confirmado cuán valiosas son, aquí algunas razones.

Aunque, en la actualidad persiste aún una mala educación sobre el respeto por los animales, pues muchas personas creen que los perros y los gatos que nacen de razas mezcladas son “desechables”; cada vez existen más esfuerzos de varios sectores del mundo animalista para descatar las diferentes cualidades que tienen estos animales criollos.

Te recomendamos: Las mascotas, la mejor cura para la depresión

La etologa Carolina Alaguna explica que “la ciencia ha confirmado que los perros criollos viven más tiempo que los de raza gracias a que cuentan con mejores genes, condición que se conoce como ‘vigor híbrido’ y que surge cuando la cría cruzada es superior genéticamente a sus progenitores. En los perros criollos esto es resultado de los frecuentes cruces que hacen que se eliminen las características no deseables de sus padres y primen las que los hacen más resistentes a enfermedades y condiciones ambientales adversas”.

La etóloga del programa afirma, además, que en los perros de raza hay una particularidad relacionada con la consanguinidad, aumentando el riesgo de que su descendencia sea afectada por características recesivas y nocivas. Además de resaltar esta característica de los perros criollos, destaca que:

  • Los perros criollos son muy inteligentes. Es claro que en la calle sobrevive el más fuerte y se reproduce el más fuerte. Esos perritos supervivientes y que llevamos a casa en un proceso de adopción responsable son los seleccionados naturalmente como los mejores. 
  • Los criollos son animales muy nobles y agradecidos, y siempre están demostrando amor por sus familiares y personas favoritas. 
  • En condiciones favorables, rara vez se enferman, pero, lo más importante, es que son ÚNICOS, no hay ninguno igual al otro. 
  • Los perros criollos no demandan tantos cuidados ni atenciones gracias a su fortaleza física y a su gran adaptabilidad. 
  • Aprenden muy rápido todo lo que sus familias o acudientes quieran enseñarles. 
  • Al ser perros activos, incentivan a las personas a moverse, ejercitarse y relacionarse. 

La situación de abandono de animales de compañía en Colombia es muy difícil. Al adoptar un perro criollo estamos brindándoles un hogar amoroso, disminuyendo también los índices de una problemática social y de salud que impacta negativamente no solamente a nuestro país, sino que también es una problemática mundial.

No olvides ver: Un documental que muestra la lucha contra el abandono de animales 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.