‘FAQ’ sobre el pedigrí

Conocer el árbol genealógico y la historia de los antepasados de tu perrito, te ayudará a saber qué tan pura es su raza.

Que no te metan gato por liebre a la hora de comprar una mascota. Muchas veces hemos oído que el precio de un cachorro depende de si tiene ‘papeles’ o no. La falta de información nos hace pensar que estos documentos corresponden a la cartilla de vacunación, por ejemplo. Pero no. En realidad son el certificado de pureza de la raza o lo que comúnmente conocemos como pedigrí. A continuación, las preguntas que surgen con mayor frecuencia frente a este tema.

1. ¿Qué es el pedigrí?
Se refiere a la genealogía o árbol genealógico de un animal y al documento que contiene estos datos. Al conocer la procedencia de la mascota se puede preservar y certificar la pureza de una raza concreta. Es como un registro civil donde se consigna toda la información referente a la mascota y sus antepasados.

2. ¿Qué debe contener un registro de pedigrí?
En el Certificado de Pedigrí debe estar detallada la raza del perro, nombre, color, fecha y lugar de nacimiento, nombre del criador, nombre del actual propietario, y premios que ha obtenido en competencias. Esta misma información aplica para los papás de la mascota, abuelos y bisabuelos. Es decir, sus tres generaciones anteriores. Entre más información se tenga, se puede saber con mayor detalle y certeza qué tan pura es la raza.

3. ¿Cuál es el procedimiento para obtener un certificado de pedigrí?
Hay varios caminos. El primero es que cuando adquieras tu mascota el criador o dueño anterior te entregue los documentos correspondientes, entre ellos dicho certificado. Pero, si este no los tiene puedes llevar a tu perro a una veterinaria u organización avalada por la Federación Cinológica Internacional (FCI) para expedir el documento. Ellos se encargarán de hacer primero un examen físico del ejemplar. Evaluarán el color del pelo y el tamaño, entre otros, para saber si es puro o no. Sí lo es, además de crear el documento también le pondrán al perro un microchip con un código de identificación que puede ser detectado con un lector. Este tiene el tamaño de un grano de arroz y se implanta debajo de la piel del cachorro.

4. ¿Cuál es la edad adecuada para registrar a mi perro?

Lo ideal es que hagas este procedimiento después de los ocho meses de edad y antes de que el cachorro cumpla un año.

5.  ¿Quién expide el certificado en Colombia?
En el país la única entidad avalada por la FIC es la Asociación Club Canino Colombiano (ACCC). De esta forma, debes acudir a ellos para que te digan en tu ciudad cuáles son los veterinarios o centros miembros de la organización, y con el permiso para certificar.

6.  ¿Cuáles son los tipos de certificados de pedigrí?
•  Certificado de Pureza Racial (CPR): no es necesario saber si los padres del perro son de raza pura, un veterinario experto y avalado por la FIC y la ACCC determina su pureza, expide el certificado e implanta el microchip.
•  Pedigrí internacional: se otorga cuando se conoce el árbol genealógico completo de la mascota, aunque ninguno de sus antepasados tenga el CPR. El código del microchip se registra en el sistema de la FIC y tiene validez internacional.
• Certificado Genealógico: uno o todos los ancestros cuenta con el CPR. Validez y registro internacional.
7. ¿Qué un perro tenga pedigrí garantiza su buena salud?
No. El certificado de pedigrí solo puede garantizar la pureza de la raza, pero no tiene nada que ver con la salud o la belleza del perro. Esto dependerá del cuidado y por supuesto de componentes genéticos.

8.  ¿Cómo puedo comprobar que el certificado es original?
El perro debe tener, además, el microchip. Lo puedes llevar a una veterinaria certificada y al pasar el lector por el código, tu mascota deberá aparecer registrada en el sistema de la ACCC.

9.  ¿Si adopto un perro puedo saber si tiene pedigrí?
Sí. Si el hogar de dónde lo tomaste no te puede proporcionar la información. Puedes llevarlo a una veterinaria, para que con un lector busquen el microchip.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.