San Bernardo vs. Bernés de la montaña

Los boyeros son perros de gran tamaño que tradicionalmente se han utilizado para el ganado. Dentro de este grupo, el San Bernardo y el Bernés de la montaña son los más populares; son excelentes perros guardianes, de tiro y de salvamento. ¿Cuál es tu favorito?

San Bernardo



En el Gran Monte St. Bernhard, en Suiza, a 2.469 metros sobre el nivel del mar, unos monjes fundaron en el siglo XI, un hostal para viajeros. En este sitio, desde mediados del siglo XVII, se inició la cría de perros grandes de montaña para guardia y vigilancia que ayudaron a conformar al San Bernardo actual. Existen varios relatos que documentan las numerosas vidas que fueron salvadas por estos perros. Incluso varios soldados que cruzaron el paso de montaña con Napoleón Bonaparte, en el siglo XIX, dieron testimonio del valor de esta raza y ayudaron a extender la fama del San Bernardo.

Origen: Suiza
Altura: en los machos es de 70 a 90 cm. En las hembras de 65 a 80 cm.
Peso: entre 70 a 130 kg, siendo las hembras más livianas que los machos.
Aspecto físico: es un perro con cuerpo vigoroso, robusto, armónico y musculoso. Tiene una imponente cabeza y una característica expresión de inteligencia en su cara.
Color y pelaje: se aceptan perros con pelo corto y pelo largo. El color básico es el blanco con manchas grandes de color marrón o rojizo. Presenta además manchas blancas en el pecho, patas, cola y nuca.
Comportamiento: tiene un carácter amable y bondadoso, con un temperamento que va desde tranquilo hasta vivaz. Este perro es, sin duda, un buen guardián.
San Bernardo famosos:
Barry: reconocido por darle prestigio a su raza al salvarle la vida a un niño en el siglo XIX.
Beethoven: el protagonista de la famosa película.


Bernés de la montaña



También conocido como boyero de montaña bernés, es un perro originalmente criado por granjeros en cercanías de Berna, como perro de guardia, boyero y de tiro. Hoy en día es un can familiar apreciado por su docilidad y lealtad.

Origen: Suiza
Altura: en los machos es de 64 a 70 cm. En las hembras de 58 a 66 cm.
Peso: entre 35 a 55 kg en machos y 35 a 45 kg en hembras.
Aspecto físico: es un perro fuerte, musculoso y de longitud mediana.
Color y pelaje: su pelo es largo y brillante. Presenta un color base negro azabache con marcas intensas de marrón rojizas en las mejillas, sobre los ojos, en los cuatro miembros y sobre el pecho. La raza presenta además manchas blancas en la cabeza, la nariz, el hocico, el pecho, las patas y la punta de la cola.
Comportamiento: es un perro seguro, atento, cariñoso y fiel. Si bien es pacífico ante los extraños, es un excelente guardián. Su temperamento es dócil.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.