Los perros más inteligentes

Conoce la lista de los perros más inteligentes y de los que, sin ser brutos, son calificados como 'diferentes'.

El psicólogo estadounidense Stanley Coren ha dedicado su vida a investigar el comportamiento canino. Por eso decidió enviar una encuesta a más de 200 jueces profesionales de obediencia de Estados Unidos y Canadá, quienes evaluaron distintos perros en cuanto a su agilidad mental. El estudio se publicó en el libro La inteligencia de los perros. Allí, se contrastan más de 110 razas, en un trabajo que permite obtener interesantes descripciones de cómo piensan los perros, en qué varían las distintas capacidades mentales y cómo la raza influye en una inteligencia relativa. Aquí es donde suena el redoblante que acompaña la premiación. ¿Listo? Bueno, sin más preámbulo, las 5 razas de perros más inteligentes, según Coren, son: 

1.Border collie: De intensa mirada, es un perro con energía, resistencia y capacidad de trabajo ilimitada, desarrollada seguramente en sus años de pastor de ovejas. Actualmente se sigue utilizando en el pastoreo alrededor del mundo. Es deportista, ágil y competidor desmedido; eso sí, siempre dentro de la obediencia a su amo.
2. Poodle: Conocido también como caniche, es un perro con linaje aristócrata que significaba elegancia para sus amos, en el siglo XV. Y parece que lo sigue siendo, pues además de su actitud regia, es un animal cariñoso repleto de talentos.
3. Pastor alemán: Es un perro de trabajo, inteligente, capaz e increíblemente versátil, pues puede sobresalir en todo lo que se le entrene, ya sea para guiar personas discapacitadas, detectar drogas, rescatar personas y, por supuesto, ser una fiel compañía.
4. Golden retriever: Una de las razas más populares en el planeta, seguramente por su actitud amistosa y amable que lo hace ideal para las familias. Es un atleta natural, perfecto para actividades que requieren agilidad y obediencia competitiva, razón por la que sirve como perro de terapia y asistencia.
5. Dóberman:De sangre alemana, es el guardián por excelencia. De complexión atlética, orejas puntudas y fina piel, es un perro enérgico e inteligente que funciona a la perfección para trabajos con policías y militares, pero también como compañero y protector de la familia.

Así como están los más inteligentes, también están los últimos cinco de la lista, que no es que sean ‘brutos’, sino que tienen habilidades distintas. Aquí van:

106. Borzói: De cuna rusa, es un perro de caza. Anda en manada cazando conejos, zorros y hasta lobos, razón por la que es más dado al instinto en grupo que a la obediencia personal.
107. Chow Chow: De espíritu orgulloso e independiente, es un perro que podría ser gato. Distante y hasta desconfiado de extraños, es muy leal con quien se gana su confianza, lo cual puede tomar mucho tiempo y además, paciencia.
108. BulldogUsado originalmente para conducir el ganado al mercado, es un compañero ideal para los niños. Perezoso y facilista, va a un ritmo de vida donde un paseo corto y una siesta larga es todo lo que necesita para estar a gusto.
109. Basenji: De África para el mundo, originalmente se utilizaba para eliminar roedores en los pueblos. Es un perro entrañable y muy físico, razón por la que su cerebro no fue ejercitado lo suficiente como su cuerpo, y esta puede ser la razón de su baja inteligencia.
110. Lebrel afgano Es la elegancia personificada. Raza antigua, pero de increíble apariencia: abrigo sedoso, rostro exótico e inclusive, porte de modelo. Distante y hasta cómico, proviene de Afganistán, es desobediente y voluntarioso, pues le cuesta seguir instrucciones.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.