123RF 123RF

¡No te dejes engañar! Aún no existen las pólizas para perros "peligrosos"

Por estos días se ha creado una fuerte controversia a nivel nacional por la reglamentación del nuevo Código de Policía hacia los perros considerados “potencialmente peligrosos”.

Las autoridades colombianas han decidido implementar nuevas leyes para garantizar la buena convivencia en la sociedad y esto incluye, por obvias razones, a los dueños de animales de razas tradicionales y aquellas que son consideradas peligrosas. Sumado a esto, se están imponiendo sanciones pedagógicas para aquellas personas que incumplan cualquiera de sus artículos.

Conoce acá Las razas que el nuevo Código de Policía considera potencialmente peligrosas

El presidente ejecutivo  de Fasecolda (Federación de Aseguradores Colombianos) Jorge Botero, aseguró en una rueda de prensa que hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo en Colombia que logre reglamentar dichas pólizas, que están estrictamente requeridas dentro del nuevo Código de Policía y que deben adquirir los dueños de perros de razas “potencialmente peligrosas”, las cuales son: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, De presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier y Tosa Japonés o sus hibridaciones.

No es cierto que las aseguradoras estén vendiendo este tipo de seguros, puesto que el Ministerio de defensa y el Ministerio de Interior, que son los encargados de la reglamentación, no han establecido los parámetros a cumplir, ni los montos máximos a cobrar ni la forma de llevar un control estricto a los ejemplares que estén dentro de las razas ya nombradas. Si te ofrecen un seguro para las razas potencialmente peligrosas, seguramente te están vendiendo otro productos o te están estafando.

Esto no te lo puedes perder: Los chihuahuas son más agresivos que los pitbull

Lo que sí es cierto, es que se pueden encontrar seguros para tu mascota, sin importar su raza, que incluyen aspectos veterinarios y de fallecimiento, además de algunas cláusulas de responsabilidad civil. Esta última, se puede confundir con la exigida por el nuevo Código de Policía, pero como la reglamentación es inexistente, puede que los seguros que incluyan responsabilidad civil dentro de sus beneficios se queden cortos para lo que se estipule en un futuro.

*Fotografías: 123 RF

Lo que tampoco puede ser posible, según palabras de Botero, es que la policía exija en este momento a los dueños de caninos de estas razas que porten algún tipo de póliza de responsabilidad civil extracontractual, porque al no existir, no debe ser objeto de requerimiento alguno.

No te dejes engañar por personas inescrupulosas que te ofrezcan este tipo de productos hasta que confirmes en páginas oficiales que las aseguradoras y el gobierno las hayan reglamentado.

Recuerda que todos los ejemplares caninos, sin importar su raza, deben permanecer con traílla en lugares de concurrencia pública en donde sea permitida su permanencia, especialmente  dentro de los propiedades horizontales y urbanizaciones. Si tu amigo está catalogado dentro de una raza brava, también deberás portar su bozal y certificado de vacunas al día.

No te pierdas este artículo de Pitbulls y bebés

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.