¿Son válidos los “certificados de pureza de raza”? No se deje engañar

¿Alguna vez te has preguntado si tu perro realmente es un raza pura? Muchos de los comerciantes aseguran que los perros descienden de ancestros puros, pero no siempre esto es completamente cierto.

Actualmente son varias las clínicas veterinarias que ofrecen certificados de pureza a propietarios de perros interesados en tener algún tipo de comprobante sobre la “calidad” de su perro.


Alejandro Quiceno nos explica cuáles son los cuidados que debes considerar al momento de adquirir, por alguna razón, un perro de “raza pura”. Según nuestro columnista, es poco probable que un veterinario pueda expedir un documento real con solo mirar el cachorro.

Te puede interesar: Por qué es mejor elegir un perro criollo que uno de raza

Lo cierto es que ese tipo de certificados no tienen ninguna validez ya que es imposible, con solo evaluar a un perro, establecer la pureza de su árbol genealógico; la única forma de lograr esto es llevando un control estricto de los ejemplares y las montas que se hacen a lo largo de varias generaciones.


En ese sentido, los únicos documentos válidos son los certificados de registro genealógico, o pedigrí, que expide, en el caso de Colombia, la Asociación Club Canino Colombiano, que tienen validez a nivel internacional y  que a su vez contiene datos de ciertas enfermedades que han tenido sus antepasados, por lo que lo mejor es buscar un criador adscrito a esta entidad y evitar ser engañados con supuestos “certificados de pureza” expedidos por criadores irresponsables.

Mira también: ¿Por qué los perros te huelen la entrepierna?

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.