¿El aceite de bacalao es bueno para perros y gatos?

Los ácidos grasos esenciales son importantes para la salud de tu mascota. En la acertada suplementación, está la clave.

Seguramente lo probaste en tu niñez y, además de su sabor, te quedó el recuerdo de que el aceite de hígado de bacalao es bueno para la salud. Así que, si decides probarlo en tu peludo, ten en cuenta estas consideraciones.

¿Qué aporta el aceite de hígado de bacalao?

Básicamente, este tipo de aceite contiene ácidos grasos esenciales, como el Omega 3, que son determinantes para la buena salud de perros (y gatos). El problema radica en que tu peludo no puede producir estos ácidos grasos esenciales, por lo que los debe obtener a través de la comida. Es por esta razón que una dieta con poco aporte de ácidos grasos esenciales requiere de una suplementación con aceite de hígado de bacalao, que además contiene altas concentraciones de vitamina A y D.

Beneficios a flor de piel

El aceite de hígado de bacalao tiene ventajas directas sobre la salud de tu mascota. Sus efectos positivos se hacen evidentes con facilidad. El aspecto del pelaje y la piel de un perro o de un gato que es suplementado con este producto mejoran visiblemente al cabo de unas cuantas semanas. Además, esta suplementación es muy útil si tu mascota tiene las defensas bajas (producto de una enfermedad) o si sufre de alguna complejidad cardíaca. Durante la preñez, la lactancia y en le etapa de cachorro, el aceite de hígado de bacalao es aún más indicado.

Síntomas por deficiencia de ácidos grasos esenciales

Los perros y gatos que no reciben la suficiente cantidad de grasas en su plan de alimentación, seguramente manifestarán ciertos síntomas, que más adelante pueden terminar desencadenando enfermedades graves. Aquí, una lista de las señales de alerta que indican que a tu perro le hace falta esa importante fuente de nutrientes.

  • Alergias frecuentes
  • Fatiga
  • Pelo seco y opaco
  • Pelaje grasoso
  • Descamación
  • Piel seca y resquebrajada
  • Uñas quebradizas
  • Dolor articular
  • Perros y gatos que sufran dermatitis alérgica por pulgas, enfermedades autoinmunes (como el lupus), artritis, cáncer o serios problemas infecciosos son candidatos a que sus dietas sean suplementadas con aceite de hígado de bacalao.

Las deficiencias nutricionales también pueden presentarse en animales que sean alimentados con comida de mala calidad. Esto puede ser causado por una reducción en el tamaño de la ración, producto de una mala formulación (por ejemplo, aquella comida preparada en casa), cuando el concentrado fue almacenado de forma deficiente o cuando tu peludo sufre de alguna enfermedad o tienen un problema de absorción en su sistema digestivo.

Todo con medida

Además de una diarrea intensa e incómoda, el exceso de aceite de hígado de bacalao en la dieta puede causar serias complicaciones. Como tiene altos niveles de vitamina A, también podría llegar a ser tóxico en gaticos cuando se les administra en exceso. Además de esto, una suplementación indiscriminada en mininos puede generar depósitos de calcio indeseables alrededor de los huesos y las articulaciones. Es por esto que, como casi todo en la vida, nada debe ser consumido en exceso.

¿Cuánto le doy y durante cuánto tiempo?

Esta es la gran pregunta. Todo depende del estado de salud de tu peludo y de los requerimientos puntuales que tenga. La suplementación debe ser impartida con base en criterios individuales para cada mascota. Además de esto, como ciertas marcas de concentrado para mascotas no contienen altos niveles de omega 3, en ocasiones es necesario suplementar su dieta con aceite de hígado de bacalao. Sin embargo, la respuesta correcta la tiene el veterinario de tu mascota.

 Debes saber...

Dosificación sugerida de aceite de hígado de bacalao

Mascota

Peso corporal

Dosis diaria

Perros

Hasta 10 kg

¼ de cucharadita*

11 a 25 kg

½ cucharadita

Más de 25 kg

1 cucharadita

Gatos

Todos

¼ de cucharadita

* Una cucharadita equivale a 5 ml.

El aceite de hígado de bacalao tiene ventajas directas sobre la salud de tu mascota. El aspecto del pelaje y la piel de un perro o de un gato mejora visiblemente al cabo de unas cuantas semanas, así como se fortalece el sistema inmunológico.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.