Los 5 aceites naturales que no deben faltar en un botiquín para perros

Los aceites esenciales son una terapia milenaria que ofrecen grandes beneficios para la salud física y emocional de nuestros perros. Un botiquín natural de aromaterapia para ellos, debería incluir al menos estos 5 aceites. Te contamos cuáles son y para qué sirven.

1. Lavanda: uno de los aceites más utilizados por sus propiedades analgésicas y cicatrizantes. Es útil para irritaciones superficiales de piel, cortes, quemaduras o raspaduras leves pueden ser aliviadas con este aceite mientras es revisado por el veterinario. A nivel emocional, promueve la relajación y contribuye a dormir  bien.

2. Menta: es un excelente estimulante digestivo, ayuda a disminuir el malestar estomacal por indigestión. También tiene propiedades antibacterianas y antinflamatorias que pueden ayudar en procesos respiratorios. Es un aceite muy potente y no debe ser aplicado en heridas abiertas ni cerca a las mucosas. A nivel emocional actúa como energizante natural y promueve la concentración. Útil en perros de trabajo y competencia.

3. Árbol de té: su uso es controversial por ser altamente adulterado y causar toxicidad. Sin embargo, sus grandes propiedades antibacterianas, antifúngicas, antivirales y antinflamatorias, lo hacen indispensable en el botiquín. Eso sí, únicamente si usamos uno de grado terapéutico y con asesoría del experto. Su principal uso está indicado en problemas dermatológicos y usarlo en el baño ofrece amplios beneficios.

4. Manzanilla romana: Posee maravillosas propiedades como analgésico, antinflamatorio y regeneración a nivel nervioso. Puede ser usado para la problemas dermatológicos, golpes o dolores moderados. Es un potente relajante y tranquilizador, reduce la ansiedad y el temor.

5. Mandarina. Aceite cítrico que no debe ser aplicado en zonas expuestas a la luz solar ya que es fotosensible y puede causar irritación. Su agradable aroma relaja la mente, promueve la sensación de calma y armonía. Es un aliado en problemas digestivos, detoxifica el hígado, estimula el sistema inmune y combate la depresión.

Consejos

  • Si tu perro sufre de alguna enfermedad importante debes consultar con tu veterinario antes de usar aceites esenciales.
  • La aromaterapia es una herramienta terapéutica segura si se utilizan aceites esenciales certificados de grado terapéutico y en las dosis adecuadas.
  • Cachorros y hembras en gestación solamente deben ser tratados por un experto.
  • Las indicaciones aquí brindadas son de orden general, para más información consultar con el especialista.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.