Aliméntalo para la vida

Una dieta balanceada es importante para el mantenimiento, crecimiento y la salud de tu peludo. Suminístrale los nutrientes necesarios en cada etapa de su vida.

Lo que tu perro come, se le nota. No cabe duda de que una apropiada alimentación puede prevenir ciertas enfermedades y garantizar el bienestar de tu peludo. Debes tener presente que en las diferentes etapas van a cambiar los requerimientos nutricionales. Factores como el metabolismo, la raza, el nivel de actividad, la edad y si está esterilizado o castrado, pueden afectar el tamaño y la composición de la ración que debes ofrecerle para mantener su condición corporal ideal.

Los nutrientes esenciales

Etapa de desarrolloProteinaGrasaFibra
Cachorros y perros lactantes28-3520-300-5
Perro en crecimiento y en plan de reproducción28-3020-300-5
Perros adultos en mantenimiento20-289-150-5
Perros lactantes28-3520-300-5
Seniors15-2510-205-8
Perros de alta actividad física25-3525-300-5

PROTEÍNAS

Los requerimientos de proteína varían durante las diferentes etapas de crecimiento y según el estado de salud del perro. Perras preñadas y lactantes, así como peludos débiles y en recuperación, requieren de un mayor aporte. Por el contrario, perros con enfermedad renal deben tener restricción de proteínas.

GRASAS

La principal demanda en la dieta de un perro es la energía. Esta depende de la actividad física de tu peludo, de la etapa de crecimiento en la que se encuentre o del hecho de que esté lactando o no. En contraste, los seniors requieren menos energía en su dieta, debido a una disminución en su actividad física y a un cambio en su metabolismo.

CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos proveen energía y cumplen un importante rol a nivel intestinal y reproductivo. La fibra es un tipo de carbohidrato que contribuye a la correcta función intestinal de tu peludo.

VITAMINAS

Necesarias para el metabolismo normal de tu peludo; la mayoría no son sintetizadas por su organismo, por lo que deben estar incluidas en su dieta.

MINERALES

No pueden ser sintetizados por tu perro, por lo que deben ser suministrados en su ración diaria. Son importantes para la formación de huesos y dientes.

AGUA 

Es un alimento esencial para la vida. Procura que la taza de tu perro siempre esté llena.

Composición básica de un concentrado en las distintas etapas de la vida

CACHORROS

Continúa ofreciendo a tu cachorro la misma ración con la que viene alimentándose en su camada original. Después de la primera semana, y de acuerdo con las recomendaciones del veterinario, puedes ir ajustando su dieta. El cambio de comida debe ser gradual para evitar problemas intestinales. Para garantizar un buen crecimiento y desarrollo, ofrécele concentrado para cachorros.

PERRITAS DURANTE LA PREÑEZ

En las últimas 2 y 3 semanas serán mayores las necesidades alimenticias de tu perra en gestación, en especial debes aumentar el aporte calórico, el cual debe ser garantizado al proporcionarle comida de calidad balanceada para esta etapa de su vida.

SENIORS

La mayoría de perros viejos requieren de una dieta balanceada baja en calorías, con adecuados niveles de proteína y grasa y una alta proporción de fibra. Estos bajos niveles de lípidos le ayudan a crear una sensación de saciedad. Como tienden a sufrir de constipación, las dietas para perros mayores cuentan con 3 y 5 % más de fibra.

PERROS ADULTOS

Cuando tu perro alcanza la madurez, llega a un periodo de mantenimiento. Durante esta fase, los peludos que no están en embarazo o sometidos a una alta tasa de ejercicio, tienen unos requerimientos nutricionales relativamente bajos para mantener su condición corporal.

PERRITAS LACTANTES

Para que produzca leche entre 20 y 30 días, la hembra lactante requiere entre dos y cuatro veces más de alimento que el que viene consumiendo regularmente. Con el fin de proveer la leche necesaria a sus cachorros y mantener una buena condición corporal, se le puede permitir incluso comer la cantidad que desee.

SENIORS

La mayoría de perros viejos requieren de una dieta balanceada baja en calorías, con adecuados niveles de proteína y grasa y una alta proporción de fibra. Estos bajos niveles de lípidos le ayudan a crear una sensación de saciedad. Como tienden a sufrir de constipación, las dietas para perros mayores cuentan con 3 y 5 % más de fibra.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.