Antes de suministrar nuevos alimentos a tu mascota, te recomendamos consultar a un veterinario nutricionista. Antes de suministrar nuevos alimentos a tu mascota, te recomendamos consultar a un veterinario nutricionista. Foto: 4Patas.com.co

Comida para humanos, ¿y para perros?

Aunque muchos no lo crean, hay alimentos que el mejor amigo del hombre no debería comer jamás; otros son considerados por los expertos como opciones saludables que no representan ningún riesgo para su salud.

Este es, sin duda, uno de los dilemas más comunes entre los propietarios de mascotas, especialmente entre quienes ocasionalmente deciden compartir una porción de cena con su perro o algún bocado como golosina. Esta selección te permite conocer cuáles son los beneficios y los riesgos de algunos productos que son cotidianos en la dieta humana.

Alimentos permitidos
Algunas frutas, vegetales, carnes y cereales contienen propiedades nutricionales que benefician de igual forma a nuestra mascota, siempre y cuando se provean en porciones adecuadas.

Al igual que en los seres humanos, la ingesta de alimentos está sujeta a las condiciones de salud particulares, por lo que siempre se debe consultar a un veterinario nutricionista antes de suministrar nuevos alimentos a un cachorro.

Arroz
Es una fuente rica en carbohidratos y de fácil digestión para los perros. No es un nutriente esencial, por lo que se utiliza para acompañar otros alimentos en dietas mixtas.

Calabaza y ahuyama
Cocinadas o asadas, son bajas en calorías y le proporcionan al perro fibra y potasio.

Zanahorias
Contiene antioxidantes, vitamina A y betacaroteno, lo que ayuda a mantener una buena salud visual.

Avena
Es rica en proteínas, en vitamina B y en minerales como hierro, magnesio y zinc. También contiene fibra soluble, la cual ayuda a mantener los niveles de colesterol bajos y a la regularidad intestinal.

Manzanas, fresas y bananos
En porciones pequeñas, frutas como estas son nutritivas y de agradable sabor y textura para una mascota. Son fuente de vitaminas y minerales esenciales pero, en el caso de la manzana, es fundamental retirar las semillas.

Habichuelas
Se destacan por proporcionar fibra vegetal, vitaminas C y K y magnesio.

Alimentos no permitidos
Aunque existe mayor debate sobre cuáles alimentos son buenos para los perros y cuáles no, hay bastante documentación sobre aquellos que representan un riesgo para tu mascota. Recientemente, los expertos en nutrición de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales –ASPCA, por sus siglas en inglés–, publicaron un listado de comidas que definitivamente no deben ser ingeridas por perros, con base en los reportes que reciben diariamente y en los análisis de toxicidad que realizan.
 
Aguacate
Aunque no se ha determinado la dosis tóxica, este vegetal dispara la acumulación de líquido en los pulmones, provocando dificultad para respirar. Además, presenta un alto contenido de grasa que puede generar irritación gástrica.

Alcohol – etanol
Este se encuentra en bebidas alcohólicas, perfumes y enjuagues bucales. Puede generar una intoxicación con la aparición de síntomas como vómito y convulsiones.

Cebolla y ajo
A pesar de los grandes atributos culinarios y medicinales que se atribuyen a estos alimentos, la presencia del compuesto tiosulfato puede generar daños en los glóbulos rojos que conlleven a una anemia.

Café o té
Por contener cafeína, representan un riesgo significativo, especialmente porque los perros son más sensibles a sus efectos. Su ingesta puede ser causa de una intoxicación.
    
Huevo crudo
Aunque cocinado es una excelente fuente de proteínas, el consumo de huevo crudo en perros se asocia a problemas en la piel y además genera un riesgo de contraer salmonella.

Uvas y uvas pasas
Ambas contienen una toxina desconocida que ha sido asociada a la aparición de problemas renales. Comúnmente también se relaciona con síntomas de intoxicación.

Chocolate
La mezcla de sus componentes, principalmente de cafeína, teobromina y teofilina, puede ocasionar alteraciones en el sistema nervioso de los perros.

Una nueva tendencia en alimentación
La comida preparada en casa o homemade, que emplea alimentos propios de la dieta humana, es cada vez más común en el mundo. Estas preparaciones, que se difunden ampliamente en países como Estados Unidos, combinan proteínas y carbohidratos en preparaciones con arroz, pasta y algunas carnes previamente cocinadas. Además, añaden también aquellas frutas y verduras que son beneficiosas en la dieta de los caninos, bajo la asesoría de veterinarios expertos en nutrición.

Fuentes: Feed your best friend better por Rick Woodford y The American Society for Prevention of Cruelty to Animals.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.