Botiquín para mascotas

La primera recomendación en caso de emergencias es llevar a tu peludo al veterinario. Sin embargo, es importante conservar un botiquín en casa. La médica veterinaria Ángela Pérez nos cuenta qué debe contener.

1. Una sustancia antiséptica. Empléala para limpiar heridas menores y prevenir infecciones. La clorhexidina es una de las más recomendadas, puedes encontrarla en cualquier tienda de mascotas debido a que no necesita prescripción médica.

2. Un termómetro, ¡fundamental! Al momento de tomarle la temperatura a tu perro es necesario que tengas en cuenta estas dos informaciones claves: la primera, que debes hacerlo por vía intrarectal, ¡no te asustes! Cualquiera puede tomarla, solo necesitas ser cuidadoso, y la segunda, que la temperatura debe oscilar entre los 38,5 ºC y los 39,5 ºC, si no se encuentra en este rango debes preocuparte. Lo ideal es que uses un termómetro digital y no uno de vidrio, estos últimos pueden romperse fácilmente en caso de que tu peludo se mueva mucho y, eso es lo que menos queremos, causar un accidente.

3. Suero fisiológico. Si tu mascota ha tenido contacto con sustancias irritantes, por ejemplo en sus ojitos, lo mejor que puedes hacer es lavarlo con este suero.

4. Carbón activado. Quizás nunca antes hayas escuchado hablar de este producto; sin embargo, es primordial que lo incluyas dentro de tu botiquín para usarlo en caso de intoxicación (a menos de que el tóxico sea irritante). Este viene en tabletas y en polvo, pero lo más recomendable es comprarlo en polvo porque las moléculas están más sueltas y atrapan mayor cantidad de tóxico. Mézclalo con agua y haz que tu perro lo beba; pero no creas que esto es suficiente, es solo una primera medida, el siguiente paso es que lo asista un veterinario.

5. Algodones y gasitas. Esenciales para hacer limpiezas y curaciones.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.