¿Qué debe tener un botiquín para perros?

Los perros son por naturaleza muy activos. Les encanta correr, saltar, jugar y explorar todo el tiempo aunque en ocasiones sus aventuras pueden terminar en accidentes. Por eso para mantener el bienestar de tu mascota es importante tener un botiquín de primeros auxilios. El Dr. Édgar Gutiérrez, Director general de la Clínica Veterinaria de la Universidad de La Salle, nos recomienda cómo tener uno muy completo:

  1. El teléfono del centro de atención veterinaria debe estar en un área visible, preferiblemente en la tapa de la Caja de Primeros Auxilios con los principales datos: dirección, teléfono, celular del médico veterinario. Nunca sabrás la gravedad de lo que le ha pasado a tu mascota y la ayuda profesional siempre debe ser de fácil contacto.
  2. Se deben tener productos básicos para desinfección, que puedes encontrar en tú veterinaria de confianza, nunca olvides revisar las fechas de vencimiento antes de utilizarlo. No hacerlo puede tener complicaciones para la mascota.
  3. Gasas estériles que vienen en paquetes. Puedes utilizar las que se usan para curaciones en humanos, pero deben permanecer en un empaque cerrado y seco.
  4. Compresas estériles que las puedes conseguir en la farmacia más cercana.
  5. Tijeras para cortar las vendas, gasas o esparadrapos. Revisa periódicamente que no contengan oxido y se conserven siempre limpias.
  6. Vendas elásticas y autoadhesivas. Puedes utilizar las que se emplean en curaciones para humanos.
  7. Esparadrapo que siempre debe estar seco y limpio.
  8. Alcohol antiséptico que permitirá la desinfección de todos los elementos y la prevención de infecciones.
  9. Baja lenguas almacenadas en un empaque cerrado donde no se contaminen y no se mojen. Una vez sean utilizados, se deben eliminar del botiquín.
  10. Un bozal, acorde al tamaño de la mascota. Ten cuidado al elegirlo para que no lastimes a tú perro.
  11. Cortauñas, que recomienda del Dr. Gutiérrez sea el empleado para cortar las uñas de los perros y no el de humanos. Así evitarás lastimar a tú mascota al utilizarlo.
  12. Talco insecticida u otro producto para control de parásitos externos, que se puede encontrar en las tiendas de productos para mascotas.
  13. Jabón desinfectante que debe utilizarse previamente y al terminar cualquier procedimiento con animales que se tengan en casa.
  14. Guantes estériles, que deben tratarse con cuidado para no romperlos ni permitir que tengan alguna clase de residuo en el interior.

Te recordamos que estos son algunos productos básicos, que te permitirá actuar en una primera instancia frente a cualquier emergencia como quemaduras, mordeduras y otras lesiones que se puedan presentar. Sin embargo, te recomendamos siempre acudir al médico veterinario.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.