Cesárea: Una llegada particular al mundo

Las mascotas también pueden necesitar cesárea. Pero, ¿en qué casos es indicado hacerla?

Aunque este procedimiento es poco común en animales, se realiza a través de laparotomía e histerotomía, para sacar a los cachorros.

Cuando una perra o gata necesita una cesárea es porque la vida de la madre oi de sus pequeños está comprometida, existiendo causas maternas o fetales como:

  • Factores fetales: Anormalidades, anasarca, hidrocefalia y alteraciones en la presentación en el momento del parto.
  • Factores maternos: Pelvis estrecha, anormalidades vaginales y anormalidades uterinas.

Evitar este procedimiento es posible con cuidadosos chequeos durante la gestación para determinar el estado de salud de la perra y sus cachorros.  Sin embargo, cuando el único camino es la cesárea, es necesario tener presentes distintos  datos  como: la fecha del parto,  número de cachorros, características y fecha de monta de la madre.

Al momento del parto no solo es importante estar  monitoreando a la madre, sino también a los cachorros, con quienes se deben tener en cuenta los siguientes cuidados:

  • Cordón umbilical: Luego de sujetar con una pinza, es necesario sumergir con una solución de yodo y hacer una sutura.
  • Temperatiura: mantener a los cachorros en una temperatura de 30-32 °C
  • Frotar y secar: Se debe frotar al cachorro para ayudar a que realice la respiración por si solo. En caso de que no lo haga, es necesario darle respiración boca a boca.
  • Contacto: una vez la madre se encuentre en estado más tranquilo, luego de la anestesia, es necesario reunirla con las crías para que les de calostro.

En el caso de la madre, en este como en  cualquier otro  procedimiento quirúrgico, se debe tener un cuidado pos-operatorio con la madre, donde debe estar incluido el manejo del dolor, antibioticoterapia y limpiezas de la herida, así como el uso obligatorio del collar isabelino hasta el momento que el médico tratante lo indique.

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.