Aliméntalo y supleméntalo

Los nutracéuticos son nutrientes extraídos de algún alimento, ofrecidos en presentaciones como cápsulas o jarabes. Los nutracéuticos son nutrientes extraídos de algún alimento, ofrecidos en presentaciones como cápsulas o jarabes. Foto: iStock

Si tú eres lo que comes, tu perro es lo que tú le das. Por eso, los nutracéuticos son una opción alimenticia que deberías considerar.

Por Gabriel García, médico veterinario.

Podría decirse que un alto porcentaje de las consultas que les realizan a los médicos veterinarios tienen que ver con temas nutricionales. Preguntas como “¿qué alimento concentrado es mejor?”, “¿puedo cambiar la marca de comida de mi mascota?”, “¿qué debo darle a mi perro para que tenga un pelo lindo y saludable?”, entre otras, tienen que ver con la famosa frase: “Eres lo que comes”. Y es que una alimentación de calidad y en adecuadas proporciones es una parte importantísima de la buena salud y del bienestar de tu animal.

En la actualidad, y desde hace algunos años (aproximadamente desde la década de los noventa), se usa la palabra ‘nutracéuticos’; sin embargo, pocos conocen su significado y los enormes beneficios que pueden traerle a la salud de una mascota.

¿Nutra… qué?

La palabra nutracéutico puede dividirse en dos: nutrición y farmacéutico (o terapéutico). Se refiere a los suplementos nutricionales que tienen un efecto fisiológico y benéfico en la salud, o que sirven, también, para la prevención y el tratamiento de diferentes condiciones patológicas. Por esta razón se les llama alimentos funcionales.

En otras palabras, es un nutriente extraído de alimentos que se ofrece en presentaciones no alimenticias como cápsulas, polvo o jarabes.

Te invitamos a leer sobre los ocho componentes nutricionales claves en la dieta de tu perro.

No son una comida normal

Es importante recalcar que los nutracéuticos son suplementos nutricionales y en ningún momento pueden llegar a reemplazar los alimentos. Como vienen en pequeñas dosis, no alcanzan a suplir los requerimientos de tu perro, que podría presentar múltiples enfermedades por déficit de nutrientes esenciales si solo se alimentara de ellos.

¿Por qué usarlos?

Cada perro, según su edad, raza y tamaño, tiene necesidades nutricionales diferentes, y en algunos casos el alimento concentrado puede carecer de elementos indispensables para él. Los nutracéuticos son una excelente fuente de grasas, aminoácidos, vitaminas, fibra, antioxidantes o prebióticos, que pueden complementar las falencias del concentrado tradicional. Algunos brindan mayor energía y vitalidad, y otros un mejor estado físico e inmunológico. También hay productos específicos para problemas digestivos, de piel y pelaje, articulares u óseos, entre otros.

¿Cuáles son sus ventajas?

La principal ventaja es que son sustancias biológicas extraídas de fuentes naturales y que conservan las propiedades originales del nutriente. No tienen contraindicaciones, ya que empleados de la forma correcta y en las proporciones sugeridas, aumentan el bienestar y la calidad de vida de tu perro.

¿Cuáles son los más comunes?

Si bien es un mercado relativamente nuevo, las cadenas de almacenes especializados en mascotas ya ofrecen algunos:

  • Ácidos grasos: ricos en Omega 3 y 6. Sirven para tratar alteraciones en piel y pelo, procesos antiinflamatorios y problemas circulatorios.
  • Ácido hialurónico, glucosamina y condroitín: tres elementos que actúan como protectores de las articulaciones y que ayudan en la prevención de enfermedades óseas.
  • Sorbitol, glicerina e hidróxido de aluminio: ayudan a proteger la mucosa gástrica.
  • Espirulina: proveniente de las algas, ayuda a mejorar el sistema inmunológico, aumenta el apetito y la energía, y es una excelente fuente de proteína y hierro.

Conoce cuáles son las enfermedades que comparten perros y gatos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.