Conoce diversas recomendaciones para combatir el mal aliento de tu mascota. Conoce diversas recomendaciones para combatir el mal aliento de tu mascota. Foto: 4Patas.com.co

¡Algo huele mal!

El aliento no tan agradable de los perros es un tema recurrente. Sin embargo, debes estar atento a su intensidad y persistencia porque también puede ser señal de graves patologías. Estas son las preguntas más frecuentes en torno a este diagnóstico.

¿Cuál es la causa del mal aliento en los perros?
La halitosis o ‘mal aliento’ está generalmente asociada a bacterias que habitan y se acumulan en la boca, la lengua, los surcos gingivales o la placa que se genera alrededor de los dientes. También se genera por enfermedades en las encías, abscesos, cuerpos extraños, entre otras.

¿El mal aliento también se debe a otros problemas de salud?
Sí. Existen muchas patologías que lo pueden causar, relacionadas con el tracto digestivo y enfermedades del sistema respiratorio como la rinitis y la sinusitis. También puede corresponder a una afección renal.

¿Cada cuánto debo cepillar los dientes de mi perro y cómo lo debo hacer?
La recomendación es hacerlo todos los días y acostumbrar a los perros a esto desde que son cachorros. No se debe usar la misma pasta dental de los humanos ya que contiene sustancias que pueden ser tóxicas para ellos, como el flúor. Lo ideal es utilizar un cepillo pediátrico o, mejor aun, uno para perros. En el mercado se consiguen algunos que se adaptan a la forma de nuestro dedo para facilitar esta labor; también hay otros con mangos más largos para alcanzar los molares en perros de razas grandes.

¿Está bien usar los enjuagues bucales para perro?
Sí se pueden usar y en realidad no son enjuagues como los conocemos, porque los perros no los pueden escupir. Algunos se aplican en lugar de la pasta dental y otros se pueden adicionar directamente al agua de la mascota, sin afectar su olor ni sabor.

¿Hay algunos alimentos que producen peor aliento que otros?
Todos los alimentos van a dejar residuos en la cavidad bucal. Es importante saber que los blandos son menos convenientes para perros que no tienen una rutina de cepillado establecida. Mientras tanto, la ingesta de productos en descomposición, ajo, heces (coprofagia), así como el lamido constante de áreas de piel infectadas, puede llegar a causar malos olores.

¿En algunos casos se debe recurrir a una limpieza dental bajo anestesia?
Sí, y como cualquier otro procedimiento que se realice en estas condiciones, se corren riesgos que deben ser explicados por el médico veterinario. Para esto es conveniente realizar exámenes que brinden un poco más de información sobre la salud del animal. En la mayoría de los casos se acompaña de antibiótico por varios días.

¿Hay ciertas razas que tienden a sufrir de mal aliento?
Por lo general las razas pequeñas y toy son más propensas como los french poodle, yorkshire terrier, schnauzer, entre otras. También hay perros que pueden tener anomalías genéticas que los predispongan al mal aliento, como es el caso de los dientes supernumerarios o con un orden inadecuado.

Contra el mal aliento
- Proporciónale el alimento correcto. Existen muchos snacks que están desarrollados especialmente para esta patología.
- Realiza el cepillado diario.
- Evita darle comida casera.
- Ten siempre agua fresca disponible.
- Lávale bien los platos de comida, los juguetes y todos los elementos que se lleve a la boca frecuentemente.
- Visita periódicamente el veterinario para prevenir enfermedades graves.

Asesoría: Diana Orozco, médico veterinario de la Universidad de la Salle.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.