Sigue estos consejos para una curación rápida. Sigue estos consejos para una curación rápida. Foto: 4Patas.como.co

¿Cómo curarte de la mordida de un perro?

Sabemos que el mejor amigo del hombre es tierno y cariñoso pero, ocasionalmente, por juego o como una conducta agresiva, puede atacarnos y causarnos daño. Sigue estos consejos para una curación rápida.

1. Lava la herida inmediatamente con agua y jabón. Los médicos recomiendan utilizar detergente de lavar ropa y dejarlo actuar sobre la herida durante aproximadamente cinco minutos, pues ayuda a romper la estructura del virus de la rabia. Luego, enjuaga con abundante agua.

2. En caso de presentar mucho sangrado, presiona con una gasa o paño limpio y sostén el área elevada para detenerlo.

3. Si se trata de una herida profunda, consulta con tu servicio médico, pues puede requerir una sutura u otro tipo de procedimientos.

4. Una vez superada la emergencia, ten en cuenta estos tips para el cuidado diario:

- Realiza un aseo constante de la herida.
- Evita el contacto de la piel lesionada con la saliva de tu mascota y con otros agentes que puedan transportar virus.
- Cubre la herida mientras se encuentre expuesta al Sol.
- Mantente alerta a la aparición de síntomas como enrojecimiento, inflamación, picazón, fiebre o calor en la zona afectada. Estos pueden ser señales del desarrollo de una infección.

Lee el ABC de la mordedura para conocer más sobre las razones por las que un perro puede terminar atacando a otro animal o a una persona.

Para tener en cuenta
Si se trata de un perro desconocido o que no cuenta con su esquema de vacunación vigente, asiste al centro médico más cercano, independientemente de la gravedad de la herida. Estos incidentes deben ser reportados ante el sistema de salud para su vigilancia epidemiológica para la prevención de enfermedades como la rabia.

Igualmente, aunque el riesgo de contraer tétanos en las heridas por mordeduras de perro suele ser bajo, puede ser necesario que actualices tu vacuna contra esta enfermedad, en caso de que esta haya sido aplicada hace más de 10 años. También puede requerirse la aplicación de la vacuna antirrábica, según lo determine el especialista.

El dato
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “las mordeduras de perro son responsables de decenas de millones de lesiones cada año y los niños son quienes corren mayor riesgo”. Se calcula que en Estados Unidos, por ejemplo, cada año cerca de 4,5 millones de personas sufren un evento de este tipo. Además, según Gary Fleisher, doctor en medicina y autor del libro The Management of Bite Wounds, cerca de 66% de las mordeduras ocurren con perros propios.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.