123 RF 123 RF

Identifica cuándo una nariz seca puede estar relacionada con enfermedad

Una de las preguntas más frecuentes en la consulta es si un perro con la nariz seca tiene fiebre.

¡Hola amigos de cuatro patas!

Para aclarar esa duda frecuente es necesario determinar si la trufa seca es normal, sí se debe a una resequedad general relacionada con otras partes de su cuerpo como manos, pies u ojos, o  si, en realidad, tiene fiebre.

Entonces, hay que comprender que los perros deben termoregular, lo que significa que, como el radiador de un carro, pierden calor con el acto de jadear, o sacar la lengua y respirar por la boca. Ese es, en el canino, el sistema que controla su temperatura normal, pues el perro no tiene glándulas sudoríparas en todo el cuerpo que secretan sudor como tal, como los humanos, sino sólo en los cojinetes de manos y pies. En consecuencia, es común que los perros jadeen para perder calor, pues así se produce vapor de agua y la nariz o trufa permanece húmeda y con un aspecto radiante y lustroso.

Sin embargo, cuando el perro está en períodos de  descanso o no hace calor, la nariz puede estar seca. Por eso, no siempre que la nariz está seca es porque hay fiebre.

Esto te puede interesar: Mi peludo no duerme, ¿cómo lo puedo ayudar?

La nariz cumple una función importante en los perros, pues les permite olfatear y respirar para que el aire fresco entre a los pulmones.

En situaciones muy puntuales hay que preocuparse y visitar al médico veterinario. En concreto cuando:

  • La nariz está seca y tiene algún tipo de secreción nasal anormal que impide que el perro respire.
  • La nariz está seca y resquebrajada, situación que puede indicar, con mayor frecuencia en cachorros sin plan vacunal y con las almohadillas de los pies y manos resquebrajadas, que el perro sufre de alguna enfermedad respiratoria viral.
  • La nariz está seca y tiene erosiones y costras que se desprenden en las manos, los pies y  los párpados, pues la situación puede estar relacionada con la fiebre o alguna enfermedad .
  • La nariz está seca y hay una deshidratación severa que puede ser generada por otra causa principal.

Fotografía: 123 RF

En ocasiones es normal que los perros tengan la nariz en apariencia seca y engrosada, pues puede ser una condición normal de causa desconocida que no afectará la salud del perrito.

Si notas que tu mascota tiene la nariz aparentemente seca pero está jugando, comiendo y, en general, está con un buen semblante, lo más seguro que está bien de salud. Por el contrario, si tu mascota tiene la nariz seca y hay inapetencia, estornudos, secreciones, cambios en la pigmentación o lesiones costrosas secas, entonces es el momento de acudir a la consulta con tu médico veterinario de confianza.

Te recomendamos: Aprende a identificar si tu mascota está sana por su popó

En general, el plano nasal debe estar húmedo, ya sea por la saliva o por el vapor de agua que se produce por la regulación del calor corporal y, cuando no lo está, es necesario determinar si es por una condición normal o por alguna enfermedad que debe ser diagnosticada.

La única manera de saber si tu amigo tiene fiebre es tomar la temperatura rectal, eso lo determinará tu veterinario.

Bueno, hasta otra ocasión. No dudes en seguir haciendo tus preguntas, con gusto trataremos de resolverlas ¡Hasta la próxima!

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.