¿Cómo detectar si tu perro tiene una hernia discal?

Si quieres saber cuáles son los síntomas de las hernias discales en los perros, 4 Patas te los cuenta.

¿Cómo es la columna vertebral de los canes?

Está conformada por siete vértebras cervicales, trece torácicas siete lumbares y tres sacras que están unidas por los discos intervertebrales, los cuales están conformados por un anillo fibroso y un núcleo pulposo. Cuando el anillo fibroso se debilita el núcleo pulposo se sale y forma la hernia discal, comprimiendo los nervios, produciendo dolor o incapacidad de la funcionalidad de órganos internos como vejiga e intestino o parálisis de miembros. 

Razas más suceptibles a esta patología

Esta patología se presenta en cualquier raza y edad, algunas son más susceptibles por la anatomía  o conformación de la columna, como Basset hound, Dachshound, Poodle, Beagle, Gran danés, Shit Zu entre otros.

Síntomas

Los síntomas de esta enfermedad son: dolor, incapacidad de movimiento, inapetencia y en casos agudos pérdida de sensibilidad en miembros o relajación de esfínteres dependiendo del sitio donde se produce la hernia.

Tratamiento 

Existe tratamiento quirúrgico y médico conservador. El tratamiento quirúrgico se  debe realizar lo más pronto posible, luego de presentar los síntomas de la enfermedad, entre las primeras 48 horas es lo recomendado, de esta forma,  la recuperación es más rápida.

Cuando al animal se le imposibilita el movimiento, o el dolor se hace agudo, esto no quiere decir que la cirugía soluciona el problema, pero, un 40% muestra buenos resultados.

En algunos casos se instaura un tratamiento con medicamentos. No se resuelve definitivamente el problema, pero le da calidad de vida a la mascota.

 Recomendaciones:

  • Se debe restringir el ejercicio por lo menos durante los primeros ocho a quince días, no subir ni bajar escaleras.
  • No sacarlo sin correa pues el perro si no presenta dolor puede empeorar la patología.
  • Siempre consulte a un especialista.
  • Nunca realizar tratamientos caseros
  • La fisioterapia es aconsejable siempre y cuando a realice un profesional.
  • Administra los medicamentos recomendados y nunca suspendas el tratamiento sin orden médica.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.