Un buen veterinario estará actualizando frecuentemente sus conocimientos, reconociendo los límites de su experiencia y apoyándose en un equipo humano y técnico eficaz, así como en una óptima infraestructura clínica. Un buen veterinario estará actualizando frecuentemente sus conocimientos, reconociendo los límites de su experiencia y apoyándose en un equipo humano y técnico eficaz, así como en una óptima infraestructura clínica. Foto: 4Patas.com.co

El médico veterinario ‘ideal’

Para todos aquellos que se preguntan cuál es la mejor opción médica para sus peludos de cuatro patas, estas son algunas recomendaciones.

Will Rogers, un humorista estadounidense del siglo XX, dijo: "El mejor médico del mundo es el veterinario: él no puede preguntarle a sus pacientes qué les pasa, simplemente lo tiene que saber". Ésta frase ratifica el hecho fundamental de delegar la atención de una mascota a un muy buen profesional; alguien que nos demuestre un verdadero compromiso con la excelencia en el servicio.

El primer aspecto que se debe verificar es que tenga realmente el título de médico veterinario o médico veterinario zootecnista, dos profesiones que, por naturaleza jurídica, son las únicas que pueden asumir dicha responsabilidad. La profesión debe ser obtenida en instituciones de educación superior debidamente autorizadas por el gobierno. En caso de que el profesional tenga un diploma de una universidad extranjera, deberá, de manera adicional, validarlo ante el Ministerio de Educación Nacional.

Pero el título no necesariamente implica una garantía de una buena atención; idealmente debemos buscar a los médicos veterinarios que estén actualizando frecuentemente sus conocimientos, reconociendo los límites de su experiencia y apoyándose en un equipo humano y técnico eficaz, así como en una óptima infraestructura de su clínica.

Es clave que la persona que asuma la responsabilidad de atender a nuestra mascota dedique el tiempo necesario para realizar un acto clínico ‘óptimo’, lo cual supone un ejercicio de diagnóstico, diligenciamiento de historia clínica completa y razonamiento sobre la situación actual del animal y del futuro inmediato que le espera.
 
Los avances de la ciencia ponen a disposición de los médicos veterinarios un sinnúmero de herramientas de apoyo diagnóstico, por ejemplo: rayos x, ecografía, tomografía, endoscopia, pruebas de hematología, entre otras. Una buena toma de decisiones clínicas disminuye la probabilidad de error, pues al combinar pruebas anexas es posible considerar factores que no serían evidentes únicamente con exploración sistemática tradicional.

En la mayoría de países latinoamericanos existen los Consejos Profesionales de Medicina Veterinaria y Zootecnia, quienes registran, controlan y expiden las tarjetas profesionales, un documento necesario para ejercer legalmente. Colombia, por ejemplo, cuenta con COMVEZCOL y, a través de su página de Internet (comvezcol.org), es posible consultar si un veterinario tiene tarjeta profesional o si tiene alguna sanción del Tribunal Nacional de Ética Profesional.

Es definitivo. En la buena salud de una mascota se ve reflejado el compromiso, la seriedad y la responsabilidad ética asumida por el médico veterinario en el proceso de atención de los animales.
 
Claves en la consulta veterinaria
Es importante que los propietarios o responsables de las mascotas tengan presentes los siguientes aspectos:

- Ningún profesional podrá someter a un animal a un procedimiento quirúrgico sin previa autorización del propietario, a menos que la urgencia del caso exija la atención inmediata.
- La eutanasia en veterinaria es un procedimiento que busca provocar la muerte del animal, como último recurso, para evitarle sufrimiento, dolor o angustia.
- La historia clínica es el documento que permite registrar por escrito las condiciones de salud de una mascota, incluyendo las recomendaciones, la evolución y los tratamientos administrados. Los propietarios tienen derecho a una copia de dicho documento.
- Las clínicas veterinarias deben ser reguladas por las secretarías de salud de cada municipio. Estas deben cumplir con normas de bioseguridad y ciertas condiciones en términos de infraestructura (contar con los espacios necesarios para el desarrollo clínico y quirúrgico), así como soporte en el área administrativa, de talento humano y de equipos tecnificados.
 
Preguntas de nuestros lectores

Mi pitbull tiene pulgas y no he podido quitárselas con nada. Estoy desesperada, ¿qué debo hacer?
Katerin Pérez. Mascota: Kowalski. Boyacá.
El control de las pulgas es un tema complejo. Hoy, por fortuna, los propietarios cuentan con muchos productos para tratar el problema. Yo recomiendo algunas pipetas de diferentes presentaciones comerciales para la aplicación en el lomo del animal. Lo importante es realizar un manejo integral, es decir, no solo a la mascota. Recuerda que también es clave revisar el medio en el que se desenvuelve el perro y aplicar algunas técnicas preventivas.
 
Hace un mes adopté un perro, es un poodle de 5 años. Se rasca mucho las paticas delanteras y algunas veces el resto del cuerpo. Ya lo bañamos con champú medicado pero sigue rascándose, ¿qué hago?
Juliana Blanco. Mascota: Matías. Bogotá.
Las causas del prurito o rasquiña en las paticas delanteras de Matías pueden ser múltiples, desde pulgas, hongos o sarna, hasta alergias alimenticias, entre otras. También, puede tratarse de razones etológicas (comportamentales) en animales que no tienen una dinámica de recreo amplia o que pasan mucho tiempo en espacios confinados. Recomiendo que un médico veterinario revise el caso específico y plantee las recomendaciones para el caso.
 
Mi perro está sufriendo de ataques convulsivos y no sé si esto se debe a un problema de salud o de comportamiento. ¿Qué debo hacer?
Mauricio Gómez.
Las convulsiones en los perros jóvenes son, generalmente, hereditarias. Los propietarios, al observar que su perro está convulsionando, deben conservar la calma y bajo ningún motivo, deben intentar sacarle la lengua al animal. Lo único recomendable es esperar a que se recupere y seguir el tratamiento recomendado por el médico veterinario, de acuerdo al diagnóstico final dado.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.