Tips para escoger al veterinario ideal

Un veterinario es la segunda persona más importante en la vida de tu mascota. ¿Cómo escoger al profesional correcto?, ¿qué cosas debes tener en cuenta?

La elección sobre a qué veterinario vamos a llevar a nuestras mascotas por primera vez, por lo general, la hacemos sin meditar mucho sobre el asunto. “La mayoría de las personas simplemente llevan a sus animales al veterinario del barrio”, dice Mónica Luisa García, propietaria de Monilus Criadero Canino de Pointer Inglés y juez canina internacional. Sin embargo, hay varias cosas a tener en cuenta a la hora de escoger al profesional al que le vamos a entregar las riendas de vigilar la salud de nuestras mascotas.

Para García, las tres claves esenciales son ir al veterinario recomendado por el criador, pues conoce de antemano la raza; verificar las instalaciones y trayectoria de la persona, y consultar si en su vida ha tenido algún perro o gato (según el caso) de su propiedad.

En 4Patas te recomendamos estos tips:

1. Verifica que esté acreditado profesionalmente y que no tenga sanciones
En Colombia es posible verificar la titulación y la tarjeta profesional de los médicos veterinarios, a través del portal web del Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de Colombia. En la web también se encuentra un listado de los veterinarios sancionados y los motivos y violaciones que efectuaron.

2. Pregúntale si conoce la raza de tu mascota
Este puede ser un factor determinante a la hora de decidirte por un veterinario u otro. Hay ciertas razas que presentan problemas de salud específicos o que son más delicadas a ciertos medicamentos. Un veterinario que conozca de antemano la raza de tu mascota podrá tomar decisiones médicas acertadas.

3. ¿Te genera confianza?
No tiene que ser amor a primera vista, pero sí es importante que te sientas cómodo con la persona que elegiste, y que te genere confianza y credibilidad. También que no sientas que te cobra más de la cuenta o que te receta medicinas que tu perro no necesita, es decir, solo por negocio.

4. Busca a alguien con disponibilidad para atender a tu mascota
Tu veterinario debe tener interés por tu mascota, y estar disponible para atenderla en caso de una emergencia, por ejemplo. Así mismo, debe ser alguien a quien no le moleste responder a todas tus preguntas.

5. La comunicación es clave
Las nuevas tecnologías hacen que la comunicación entre veterinarios y clientes sea más cercana. El whatsapp, por ejemplo, es una manera efectiva de tener a tu veterinario al alcance las 24 horas. Con el tiempo, es una persona que se vuelve no solo parte de la vida de tu mascota, sino también de la de tu familia. Así mismo es importante que te comunique de manera acertada todo lo relacionado sobre el cuidado y bienestar de tu animal.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.