10 datos que debes saber sobre las pulgas

Este parásito es uno de los problemas más frecuentes y molestos para las mascotas. El médico veterinario Óscar Javier Ortiz nos explica un poco más sobre el tema.

1. Nuestras mascotas pueden contraer las pulgas en el pasto o a través del contacto con otros animales que tengan pulgas, por lo tanto siempre están expuestos a ellas.

2. Una buena forma de evitarlas es con productos que tengan efecto residual, esto quiere decir que no sea menor a 30 días.

3. Las pipetas (Spot on) para aplicar en la nuca del perro o en tableta, para dárselo con la comida, son el antipulgas más recomendado.

4. Recuerda que los collares antipulgas pierden su efecto cuando entran en contacto con el agua.

5. Los jabones, champús y talcos sirven para los momentos en los que las mascotas se encuentran infestadas; sin embargo, ninguno de estos tiene efecto residual. No lo olvides: es mejor prevenir que tener que lamentar.

6. No hay razas más propensas a contagiarse de pulgas. Cualquier perro puede contraerlas, en parte porque son termófilas (es decir, se atraen por la temperatura corporal), la cual es mayor en el perro que en los humanos.

7. Hay perros alérgicos a las pulgas. Esto quiere decir que a la mascota no le bastará con una sola picadura para comenzar a rascarse con desespero. Lo anterior puede generar lesiones como dermatitis bacteriana.

8. Cuando descubrimos que nuestro perro es alérgico debemos aplicarle siempre el producto antipulgas, de efecto residual, cada 30 días.

9. Pulga es diferente a garrapata, son de distintos ambientes. Las primeras suelen vivir en clima frío y las segundas en clima cálido.

10. Las garrapatas en Bogotá se han ido aclimatando, posiblemente debido al aumento de la temperatura promedio en la ciudad los últimos años, así que si vives en la capital, también hay que tener cuidado con ellas.



¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.