Verifica las condiciones de cada aerolínea para evitar retrasos en el proceso de importación. Verifica las condiciones de cada aerolínea para evitar retrasos en el proceso de importación. Foto: 4Patas.com.co

Animales de importación

Importar un perro es más sencillo de lo que muchos creen, pero al momento del viaje es necesario tener todos los documentos en regla para evitar contratiempos. Esta es una guía básica para ingresar un peludo a Colombia.

¿Qué documentos necesito para importar un perro?
Deben ser presentados, en compañía de la mascota, en la oficina del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) ubicado en el aeropuerto o en el paso de frontera, para realizar la respectiva inspección y autorizar el ingreso:

- Certificado sanitario: expedido por la entidad sanitaria oficial del país de origen y emitido con una vigencia máxima de 10 días calendario, en el que conste que el perro fue sometido a un examen clínico por parte de un médico veterinario titulado, dentro de los ocho días previos al embarque. Esto certifica que la mascota está libre de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias, y que no tiene heridas frescas o está en proceso de cicatrización. Además, confirma que tiene un plan de vacunación vigente y es apto para ser transportado. En el documento se deben especificar datos como la especie, la raza, el sexo, la edad y el tipo de pelaje.

- Certificado de vacunación: plan de vacunación vigente, según la edad y la especie, en el que se especifiquen los nombres de las vacunas y la fecha de administración.

Costo
Después de revisar la condición sanitaria del perro y los papeles presentados, el ICA emite el Certificado de Inspección Sanitaria CIS, el cual tiene un valor de $38.000.

Razas prohibidas
Según el artículo 108E de la ley 742 de 2002, se prohíbe la importación de perros de las siguientes razas por considerarlas potencialmente peligrosas: staffordshire terrier, pitbull terrier y american pitbull terrier, así como caninos producto de cruces o híbridos de estas razas.

Al momento del transporte
- Si la importación se realiza desde Centroamérica o Sudamérica se exige la intermediación de una agencia de carga. Si es desde Estados Unidos, Europa u Oceanía, se puede hacer la importación como persona natural.
- No se recomienda sedar a los perros y dos horas antes del viaje debe dárseles una comida liviana y un poco de agua. Antes del embarque, pueden hacer un poco de ejercicios para aliviar el estrés.
- No es recomendable llevar en bodega a perros con menos de ocho semanas de gestación ya que son más vulnerables a la deshidratación.
- A pesar de que la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo, por sus siglas en inglés) tiene un manual que reglamenta el transporte de animales vivos en los aviones, te recomendamos ver las condiciones de cada aerolínea para evitar retrasos en el proceso.
- Las razas braquiocefálicas tienen restricción para viajar.

¿Qué conteiner debo usar?
El guacal debe estar construido en fibra de vidrio, metal, plástico no flexible, malla metálica soldada, madera sólida y contrachapada. No puede tener ruedas y el suelo debe ser a prueba de filtraciones. Lo más importante es verificar que cada perro que viaje adentro tenga el espacio suficiente para girar alrededor estando de pie, y que pueda sentarse erguido y acostarse.

Asesoría: Álvaro León, Coordinador de Cargas Especiales de Deprisa e Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.