Claves para tener a un perro sano y feliz

123 RF 123 RF

Conoce los cinco mandamientos para que la calidad de vida de tu perro sea la más adecuada y pueda vivir por mucho más tiempo.

Tener una mascota implica que debes asumir responsabilidades y estas van más allá de colocarle agua y comida en la mañana, mientras que en la noche llegas a limpiar su excremento y ya. Al siguiente día, la rutina se repite. Si realmente eres de los que hace esto,  reflexiona si de verdad eres feliz, pero sobre todo si tu perro tiene una excelente calidad de vida.

Es hora de hacer cambios si en realidad quieres que tu perro sea feliz y además que su esperanza de vida aumente.  Debes tener en cuenta que no solo se trata de cosas materiales como comprarle la mejor cama o el juguete más caro, cuando ni siquiera tienes tiempo para compartir con él.

Te puede interesar: El cortometraje que muestra lo que es capaz de hacer un perro por ser adoptado

Son muchas las cosas que puedes hacer por el bienestar de tu perro, pero por el momento y para empezar, en 4 Patas te contamos los cinco pilares para que tengas un animal de compañía sano y feliz en casa. ¿Estás dispuesto a cumplirlos todos?

  1. Lo que le das de comer

La alimentación es primordial y debe existir un perfecto balance entre lo que se come y cómo lo nutre. Lo mejor que puedes hacer es consultar con tu veterinario de confianza te determine según su raza, edad y actividad física la dieta más completa para tu perro. Esto te ayudará para saber cuál debe ser la marca que debes usar y cuál es la cantidad adecuada para prevenir la obesidad. Si quieres compartir de tu comida, recuerda que estos son algunos alimentos que están prohibidos para tu perro.

  1. La actividad Física es justa y necesaria

Se ha dicho que no todos los perros necesitan del ejercicio, pero esto es un mito. Lo que sí es verdad, es que existen razas que por su contextura física como los de narices chatas, deben tener mayor control sobre el tipo de actividad física que necesiten. Realmente, todos los perros necesitan salir y explorar terrenos, personas y conectarse con los de su misma especie. Un corazón sano, una musculatura y estructura ósea fuerte y robusta son, sin duda, piezas fundamentales para prevenir enfermedades.

  1. La visita al veterinario no puede faltar

No se trata de un lujo, se trata de la salud de tu mejor amigo. La primera obligación que tienes con ellos son las vacunas y de ahí en adelante deberás programar citas de control para prevenir enfermedades de todo tipo que muchas veces a simple vista no se pueden detectar. Ten en cuenta que pensar en su salud, también es pensar en la tuya.

  1. Sí su salud emocional también importa

El necesita de tu afecto, sentirse querido, que demuestres que vale la pena ser un perro juicioso, porque de lo contrario sufrirá de estrés y hará travesuras para llamar tu atención. Él necesita estar en una “manada” en donde además de recibir cariño, se le permita ser él y se le acepte con todos sus comportamientos naturales como oler a otros perros o escarbar y ladrar. Intenta probar varios juegos y premiarlo cuando haga algo bien.

Te recomendamos leer: Las 5 cosas que acortan los años de vida de tu perro

  1. La educación te abrirá muchas puertas

No se trata simplemente de que se siente cuando se lo ordenemos, la idea es que tu perro se sepa comportar adecuadamente en todos los espacios. Si se la pasa encerrado día y noche, difícilmente tendrá un comportamiento equilibrado. Si le dedicas tiempo para que conviva con otras personas y otros animales tendrá más seguridad en sí mismo y contribuirá a reducir sus niveles de estrés, tan dañinos para la salud de los perros.

No dejes de hacer el Test para saber si tu perro es feliz contigo. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.