Tostados por el sol

Aprende a evitar las consecuencias negativas en tu perro por la exposición prolongada al sol. Aprende a evitar las consecuencias negativas en tu perro por la exposición prolongada al sol. Foto: iStock

Aunque los días soleados son una delicia, tu perro podría terminar pasándola muy mal si no tienes los cuidados necesarios. Peladuras, costras, dolor extremo y hasta cáncer de piel son algunas de las consecuencias de la exposición irresponsable.

Por Guillermo Rico, médico veterinario y periodista.

Al igual que nosotros, los perros están expuestos a la incidencia de los rayos solares. No importa qué tan peluda sea tu mascota: seguramente tendrá algunas áreas desprovistas de pelo que podrían sufrir con mayor severidad el efecto nocivo del sol. Si disfrutas caminar o hacer actividades al aire libre con tu animal, o si lo envías con regularidad al hotel o colegio canino, esta información es de tu interés.

Efectos del sol

La radiación ultravioleta del sol puede causar un buen número de complicaciones de piel en perros. Estas quemaduras son, en realidad, inflamaciones causadas por la incidencia solar, la cual puede generar problemas dermatológicos e incluso terminar en cáncer de piel, si la exposición es excesiva y frecuente.

El riesgo de desarrollar cáncer de piel es diferente en los perros de pelaje claro y oscuro. Los primeros pueden experimentar un mayor daño en la dermis por el sol y tienen más riesgo de generar células malignas; sin embargo, los de pelo oscuro no están exentos. El melanoma, un tipo de cáncer de piel, es más frecuente en los pelajes negros ya que tiene su origen en las células que producen esta pigmentación.

Los rayos ultravioleta también pueden causarles serios problemas oculares a los canes. Como consecuencia de una alta y recurrente exposición solar, tu perro podría desarrollar cataratas o sufrir de enfermedades como pannus (afección inmunológica en la córnea, muy común en pastores alemanes) y ojo seco.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Es importante que conozcas cuáles son las enfermedades que comparten perros y gatos.

Áreas más susceptibles

  • Región dorsal de la nariz.
  • Bajo vientre.
  • Puntas de las orejas.
  • Párpados.
  • Piel alrededor de labios y ojos.

Razas más susceptibles

  • Dálmata.
  • Bull terrier blanco.
  • Fox terrier.
  • Bóxer.
  • Perros sin pelo: xoloitzcuintle, perro sin pelo del Perú, crestado chino, terrier americano sin pelo y perro pila argentino.
  • Perro albino.

Cáncer de piel por exposición al sol

Los tres tipos más comunes de cáncer de piel en perros, como consecuencia de una alta exposición solar, son: hemangiomas, hemangiosarcomas y carcinomas de las células escamosas. Estos tumores son comúnmente diagnosticados en perros con pelajes poco densos y de color blanco. Cuando aparecen, inicialmente lo hacen como pequeñas masas que incluso pueden pasar inadvertidas. Por esto debes llevar a tu peludo al veterinario periódicamente para que, dado el caso, el experto pueda diagnosticar oportunamente la aparición de este tipo de tejidos malignos.

Síntomas

  • Aparición de manchas blancas.
  • Nariz seca, crujiente y con evidente cambio de coloración.
  • Piel agrietada y ajada.
  • Puntas de las orejas enroscadas y secas.
  • Enrojecimiento y dolor alrededor de ojos y labios.
  • Sensación de rasquiña en las áreas más vulnerables.
  • Cambio de coloración de la córnea.

¿Cómo evitarle el daño del sol?

  1. Presta atención a las áreas expuestas de tu perro: labios, oídos, nariz y ojos.
  1. Aplícale protector solar en las puntas de las orejas y en la parte dorsal de la nariz. Ten en cuenta que no debes usar productos con óxido de zinc, ya que este elemento puede ser tóxico para los perros.
  1. Si tu perro va a realizar alguna actividad bajo el sol, puedes ponerle una camiseta que haga las veces de barrera contra los rayos ultravioleta.
  1. Al igual que en humanos, perros y gatos con pelaje claro son más susceptibles a quemarse con el sol. Así que si tienes un peludo blanco, préstale especial atención cuando se exponga al astro rey.
  1. Mantén tu peludo en la sombra durante las horas de mayor incidencia solar, es decir, entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.
  1. Puedes ponerle gafas de sol a tu peludo. En el mercado se consiguen varias opciones para perros y se ven muy
  1. Si tu mascota se está pareciendo a un camarón, ¡acude cuanto antes al veterinario!

Puede interesarte conocer cuáles son los beneficios de la esterilización en tu mascota.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.