123 RF 123 RF

¿Cómo saber que tu perro está envejeciendo?

El tiempo no perdona y a los perros mucho menos, pues la vejez llega más rápido. Mira cuáles son las señales de que ya está en la “tercera edad”

La etapa de envejecimiento en nuestras mascotas hace parte del ciclo de vida que cumplen estos amados animales de compañía y es necesario tener en cuenta algunas señales que le podrían indicar el momento en que ellas podrían haber iniciado ese momento, por eso es importante también tener en cuenta algunos cuidados que le permitirán saber cómo sobrellevar juntos esa nueva etapa. 

La Dra. Adriana López, comenta que dependiendo de la raza de nuestra mascota variará el momento de inicio de la vejez, sin embargo, en términos generales un canino se considera geronte (en griego Gerón, «ancianoa partir de los 8 a 10 años. Debemos tener en cuenta que la vejez no es una enfermedad sino la evidencia de la degeneración normal y progresiva del animal, pero como en los humanos, el envejecimiento promueve la aparición de algunas enfermedades. 

Te puede interesar: Cinco consejos para darle un buen paseo a un perro anciano 

¿Qué evidenciaremos cuando nuestra mascota está envejeciendo?

 

  • Aparición de canas: al igual que en los humanos nuestros perros viejos cambiarán su color de pelo y aparecerán canas sobre todo en la cara.
  • Disminución de la actividad física: el animal ya no correrá o se moverá tan activamente como antes.
  • Renuencia a ciertos movimientos: las articulaciones y musculatura de nuestra mascota ya no es la misma de joven por lo cual algunos movimientos como subir a la cama pueden ser incomodas y nuestro perro puede negarse a realizarlas.
  • Aumento de los periodos de descanso: nuestra mascota tendrá disminución de su energía por lo cual dormirá o descansará en tiempos más prolongados a lo habitual.
  • Disfunciones cognitivas: la vejez no solo conlleva a disminución de las facultades físicas del animal, sino también cognitivas, nuestra mascota olvidará donde está la comida y los horarios y sitios de deposición.
  • Incontinencia urinaria: No te sorprendas si de un momento a otro encuentras un pequeño charquito
  • Disminución de los sentidos de vista, audición y olfato: puede que nuestra mascota ya no responda a nuestros llamados, se golpee con algunos objetos y en ocasiones no nos reconozca ya que sus sentidos han disminuido.

 

Lee también: ¿Cómo combatir el mal aliento de mi perro? 

¿Qué podemos hacer entonces para mejorar la calidad de vida de nuestra mascota en su vejez? 

Lo primero es que debemos llenarnos de paciencia, ya que algunos de los cambios de comportamiento pueden ser incómodos para los propietarios. Es importante visitar al médico veterinario para un chequeo completo, ya que con la vejez algunos órganos empiezan a fallar y es necesario verificar el estado de cada uno. 

Conforme los signos anteriormente mencionados aparezcan debemos consultar con nuestro veterinario de confianza para el manejo de cada uno. 

Vacunas: Cuáles son las obligatorias, las recomendadas y sus cuidados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.