Al momento de elegir el concentrado de tu mascota, el precio no debe ser el factor determinante, sino el aporte nutricional. Al momento de elegir el concentrado de tu mascota, el precio no debe ser el factor determinante, sino el aporte nutricional. Foto: 4Patas.com.co

Ingredientes que debe tener el concentrado del perro

La alimentación es fundamental para el crecimiento y salud de nuestros perros; de ahí la importancia de conocer los ingredientes de los concentrados y el aporte nutricional que estos brindan a su desarrollo. A continuación, presentamos una guía básica de los componentes de estos alimentos y su función.

Proteína
Es vital para el funcionamiento del cuerpo. En los concentrados desarrollados especialmente para cachorros, el porcentaje de proteína debe ser mayor, ya que es importante para lograr un crecimiento apropiado. Si, por ejemplo, tu mascota presenta una insuficiencia renal, debes buscar un alimento con bajos niveles de este componente.

Grasas
Son la principal fuente de energía. Además le dan palatabilidad y textura al concentrado, es decir, lo hacen más apetitoso. Dentro de sus propiedades se encuentran la presencia de ácidos grasos esenciales que nutren la piel y el pelaje, en especial para las razas de pelo largo. El porcentaje recomendado de este componente debe oscilar entre 13% y 21%.

Fibra
La absorción de minerales, una buena digestión y un equilibrio en el metabolismo del colesterol se logran gracias a este componente. El contenido mínimo debe ser de 3% y el máximo de 3,5%.

Calcio y fósforo
Son esenciales para la formación y el mantenimiento de los huesos y la dentadura. Además, ayudan a la coagulación y a la excitabilidad del sistema nervioso. Cuando un perro presenta deficiencia de estos minerales en su organismo, puede sufrir de raquitismo. En razas propensas a la formación de cálculos y, en su edad adulta, se recomienda la ingesta de concentrados bajos en calcio. Los concentrados para cachorros, por ejemplo, son ricos en calcio y fósforo.

Cenizas
Contienen los minerales esenciales como el calcio y el fósforo ya mencionados. Además incluyen hierro que ayuda al adecuado transporte de oxígeno y dióxido de carbono, previene la anemia, la fatiga e inactividad de la mascota. El zinc también se encuentra en este componente, el cual es fundamental para el crecimiento de las células, la buena cicatrización de las heridas, el metabolismo de los carbohidratos y evitar la alopecia. Las cenizas se obtienen a partir de un procedimiento químico elaborado con una muestra del mismo concentrado. Son importantes en la alimentación, ya que una dieta baja en este componente puede generar deficiencia nutricional.

Suplementos especiales
Algunas marcas de alimentos para mascotas incluyen en sus recetas una serie de elementos que favorecen la salud de los perros. Algunos de ellos son:

- L-carnitina y taurina: para el mantenimiento de las funciones cardíacas y la disminución del colesterol.

- Glucosamina y condroitina: para evitar problemas en las articulaciones.

- Hexametafosfato de sodio: para controlar el tártaro (sarro o cálculo en los dientes).

Consejos nutricionales
- Algunas razas son exigentes con los sabores de los alimentos. Para lograr que sean más apetitosos, ciertas marcas de concentrados incluyen ingredientes como cereales, verduras y carnes que les dan un gusto más agradable.

- Se debe tener precaución con los alimentos húmedos, pues muchos de ellos tienen alto contenido de grasa, lo cual puede aumentar el colesterol.

- Los concentrados desarrollados especialmente para cachorros que acaban de dejar la leche materna, contienen lactosa.

- Si vas a cambiar el concentrado que está consumiendo tu mascota, debes hacerlo de manera paulatina, ya que los perros no toleran con facilidad los cambios bruscos de alimentación.

Asesoría: Germán Patarroyo, MV Universidad Nacional de Colombia.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.