“Lo primero que se debe hacer es indagar si el mal olor es un problema dermatológico de fondo o hace parte de las características de la raza”, Dora Lucía Carvajal, médica veterinaria. “Lo primero que se debe hacer es indagar si el mal olor es un problema dermatológico de fondo o hace parte de las características de la raza”, Dora Lucía Carvajal, médica veterinaria. Foto: 4Patas.com.co

Adiós a los malos olores

Para que su casa tenga un ambiente agradable y deje atrás la preocupación de incomodar a las visitas con el llamado ‘olor a perro’, tenga en cuenta estas recomendaciones.

Una de las quejas más frecuentes cuando se tiene este animal en casa, en especial de las mamás, es que se concentra su característico olor en lugares como los tapetes, sillones y las camas. Tenga en cuenta que su mascota no tiene la culpa. Como dicen los expertos, es normal que un perro huela a perro.

Sin embargo, hay que tener en cuenta factores propios de ciertas razas como por ejemplo el basset hound. Este animal tiene un olor particular debido a que, naturalmente, posee más grasa en su piel que otros perros. Por ello, la primera recomendación de la médica veterinaria y docente de la Universidad Nacional Dora Lucía Carvajal es que se debe indagar si el olor es un problema dermatológico de fondo o hace parte de una característica de la raza.

Cuando el olor de un perro se torna más fuerte de lo normal es posible que aquello que lo esté causando sea algún problema de salud de tipo dermatológico. Por ejemplo, la raza fox terrier o los schnauzer son más propensos a desarrollar complicaciones de piel como la seborrea, lo cual ocasiona mal olor en el animal. Otras enfermedades que pueden causar hedor son infecciones cutáneas, lesiones enrojecidas y dermatitis alérgica por pulgas, las cuales alteran los mecanismos de defensa y de recambio de la piel normal.

Existen algunas maneras de evitar y eliminar los malos olores. Estos consejos le serán muy útiles para que, a pesar de tener una mascota en casa, mantenga un ambiente libre de cualquier hedor.

¿Qué utilizar para eliminar los malos olores?
- Agua de canela: si un día su mascota decide hacer sus necesidades sobre la alfombra o en algún mueble, la mejor manera de quitar el olor es lavar con agua de canela caliente y muy concentrada. Esto, además, ayuda a disminuir las ganas de que el perro vuelva a hacer ahí.
- Ozonizadores: estos aparatos neutralizan los olores debido a que purifican el aire con su sistema de limpieza y desinfección.
- Vinagre y bicarbonato de sodio: limpiar las alfombras y los lugares donde permanece el animal con estas sustancias neutraliza los olores.

Lo que no debes hacer
- Bañar con frecuencia: se aconseja bañar a los perros sanos aproximadamente cada dos meses y con jabones neutros; al hacerlo con mayor frecuencia se intensifica el problema, pues se elimina la grasa de la piel y el pelo, la cual los protege de infecciones. Se debe cepillar a diario y cuando se ensucia de barro o tierra, limpiarlo con un trapo o toallitas húmedas.
- Aplicar perfume: algunas personas acostumbran a aplicarle lociones o perfumes a los perros con el fin de ocultar su olor, esto no es recomendable ya que altera los mecanismos de defensa, de descamación y hasta de sudor que tienen. “La capacidad olfatoria de un perro es millones de veces mejor que la nuestra, así que aplicarle un perfume de humano es terrorífico y sin sentido. Médicamente, nunca está sugerido”, afirma la doctora Carvajal.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.